martes, 17 de febrero de 2009

Reemergen propuestas estatistas en Chile

Cabía pensar que, al menos en los círculos con mejor información técnica, el debate sobre la inconveniencia social y económica del Estado empresario estaba zanjado hace décadas en Chile. Pero, ante la crisis, han reemergido propuestas estatistas, como la del presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, que plantea una reforma constitucional que facultaría al Estado para intervenir empresas en problemas. Incluso en la Concertación, voces como la del ex ministro Solari han prevenido sobre los riesgos de semejante opción, pero ella parece resultar atractiva para La Moneda.

En realidad, la actual crisis económica que enfrentamos no es la primera y, seguramente, no será la última. Todas las crisis y problemas presentan una oportunidad para revisar los aspectos que se podrían mejorar. Pero también afloran algunos oportunismos para obtener dividendos con propuestas populistas. El haber elegido hace más de 30 años una economía social de mercado como modelo de desarrollo para Chile no fue casual, sino fruto de la amarga experiencia de haber recorrido antes el camino inverso, por cuatro décadas, con creciente intensidad y devastadores resultados socioeconómicos.

La lección que se deriva de las anteriores crisis es que la libertad económica es el mejor camino para enfrentarlas, y los países más exitosos en crecimiento son los que así lo han hecho. Análisis de Libertad y Desarrollo y otras voces han recordado que una mayor intervención estatal perjudica el funcionamiento de la economía, y estimado poco convincente que los mismos criterios de administración y administradores que acumulan pérdidas importantes en EFE, Enap, Transantiago y otros entes estatales sean el mejor camino para enfrentar la crisis. La función del Estado -advierten- no es ser empresario, sino realizar una conducción macroeconómica responsable, aplicando con criterio las políticas fiscales, tributarias, monetarias y cambiarias. No es su papel intervenir empresas para que no quiebren, sino garantizar la existencia de instituciones y políticas confiables, garantes de un clima que fomente el emprendimiento y desarrollo de iniciativas privadas; no le corresponde decidir en vez de los ciudadanos, sino velar por la igualdad de oportunidades en temas sociales y regular bien sólo aquellos mercados que presentan fallas.

Fuente:
http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/02/17/reemergen-propuestas-estatista.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com