martes, 10 de febrero de 2009

El Perú lidera espíritu emprendedor

En el Perú, la mayoría de peruanos es víctima de las altas barreras burocráticas. A pesar de ello, el espíritu emprendedor no se ha perdido y es uno de los más representativos en el mundo.

Así lo confirma el último reporte del Monitor Global del Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés), que desde el año 2001 elaboran Babson College y London Business School of Economics en 43 países.

Así, por ejemplo, el Perú ocupa el segundo lugar mundial de actividad emprendedora, con una tasa de 25.6%. Bolivia se sitúa en el primer puesto, con 29.8%, mientras que Colombia se ubica en la tercera casilla, con 24.5%. Chile tiene una tasa de 14.1%, mientras que Estados Unidos, un 10.8%.

En el caso de nacimiento de actividades empresariales, nuestra nación lidera la tabla mundial con un 19.7%, seguida por Angola, con 19.3%, y por Bolivia, con 17.4%. Otro resultado alentador es que el 60% de los peruanos consultados por GEM ve oportunidades para abrir un negocio en los próximos seis meses, lo que nos ubica en el cuarto lugar mundial (compartido con Sudáfrica), solo superados por Angola, con el 74%; Dinamarca, con 69%, y Colombia, con el 65%. Este resultado se obtiene a despecho del pesimismo del sector privado por el avance de la crisis financiera internacional. Así, el 34% de los peruanos observa también oportunidades para abrir su propia empresa en los próximos tres años.

BUSCANDO SOLUCIONES. Al respecto, el presidente del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), Claudio Herzka, sostuvo que estos resultados se explican porque, por mucho tiempo, los peruanos han vivido en épocas de crisis. “Y los cambios continuos hacen que las personas generen iniciativas para ajustarse a las nuevas realidades. Eso genera un espíritu para buscar soluciones a los problemas. Este fenómeno se ha venido dando de modo espontáneo”, explicó.

No obstante, el último estudio Doing Business 2009, elaborado por el Banco Mundial, revela que el Perú cayó en la clasificación mundial de naciones que facilitan hacer negocios, al pasar del puesto 53 al 62 entre un total de 181 naciones.

“En muchas economías, los procedimientos para la creación y operación legal de una empresa, como la que analiza Doing Business, son tan complicados que los emprendedores prefieren renunciar a la legalidad y operar en el sector informal. Un procedimiento sencillo de apertura estimula la creación de nuevas empresas”, señala el reporte.

Otro de los puntos más complicados para la apertura de empresas es la entrega de licencias por parte de las municipalidades. La Cámara de Comercio de Lima informó que, según las estadísticas del Indecopi, durante el cuarto trimestre de 2008, el 55% de las barreras identificadas corresponden al otorgamiento de licencias municipales de funcionamiento.

Asimismo, indicó que, de las 34 denuncias por barreras burocráticas –iniciadas en el último trimestre del 2008–, se constata que el 56% es contra las municipalidades y que el 44% corresponde al Gobierno Central.

Fuente:
http://peru21.pe/impresa/noticia/pese-burocracia-peru-lidera-espiritu-emprendedor/2009-02-10/238210

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com