jueves, 29 de enero de 2009

Política económica para superar una recesión

Por Francisco Rosende

Para muchos actores del debate público, la estrategia adecuada para abordar la coyuntura es a través de un fuerte impulso fiscal y monetario. De hecho, gran parte de la discusión en Estados Unidos y también en otras economías, incluyendo la chilena, ha girado en torno a la forma y magnitud que debe tener el impulso fiscal para impedir -o atenuar- un proceso recesivo. Pareciera verdad aquello de que "en las recesiones somos todos keynesianos". No obstante, me parece que caracterizar la coyuntura que enfrentan las economías industrializadas como "un déficit de demanda agregada" -lo que haría necesario un manejo fiscal expansivo- es un mal resumen de la misma.

En un contexto de aguda crisis financiera, es esperable que se produzca un fuerte aumento de la demanda por liquidez, lo que han enfrentado correctamente los bancos centrales de las economías industrializadas, a través de un importante aumento de la oferta monetaria.

La mayor dificultad que plantea el escenario actual consiste en establecer fórmulas que permitan restablecer un flujo normal de crédito a la economía. Ello exige reconocer y asignar las pérdidas inherentes al deterioro de la cartera de los bancos. A partir de allí se requiere recapitalizar la banca, tarea respecto de la cual no se ha planteado hasta ahora una agenda concreta y amplia. En definitiva, el desafío está en el ámbito de las políticas de saneamiento financiero, las que no pueden ser sustituidas por la política fiscal, más allá de que ésta pudiera provocar un alivio temporal a la economía.

Una ilustración interesante del tipo de problemas y opciones que enfrentan actualmente las autoridades norteamericanas se encuentra en la experiencia chilena de los 80, cuando se logró superar los efectos de una aguda crisis financiera y de balanza de pagos a través de un activo programa de fortalecimiento del sistema financiero. Ello en un contexto de severo ajuste fiscal.

Fuente:
http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/2009/01/27/politica-economica-para-supera.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com