lunes, 19 de enero de 2009

El Consejo de Ministros de Europa aprobó negociar bilateralmente con Perú

Los gobiernos de los 27 países de la Unión Europea (UE), a través de su Consejo de Ministros, acordaron dar inicio a las negociaciones con Perú y Colombia para suscribir con esos países el acuerdo de asociación, al margen de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La decisión permitirá a la UE tratar los aspectos comerciales de forma bilateral con Colombia y Perú y no en bloque.

En tanto, los aspectos de cooperación técnica y diálogo político, que también forman parte del acuerdo de asociación, se realizarán en el marco de la CAN con los cuatro países en bloque, que integran además de Perú y Colombia, Ecuador y Bolivia.

La decisión fue saludada por el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez, quien consideró esta decisión como un “paso adelante” para el logro de un futuro acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Comentó que el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dirigió una comunicación a los presidentes andinos, para proponerles que las negociaciones se realicen en dos ámbitos de acción.

“En el área de cooperación política, que se refuerce el acuerdo del 2003, que existe entre los países de la Comunidad Andina y la Unión Europea, que ellos denominan multiparte; y para el ámbito comercial, llevar adelante un acuerdo entre la Unión Europea y los países que estén dispuestos”, explicó.

“Lo aprobado por el Consejo, es un paso adelante muy interesante”, manifestó.

FUENTE:

http://peru21.pe/noticia/235406/consejo-ministros-europa-aprobo-negociar-bilateralmente-peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com