jueves, 29 de enero de 2009

Limitación a las importaciones en Ecuador

La Cancillería informó ayer que todavía no se realiza la notificación de la limitación a las importaciones a los organismos internacionales.

Pese a que han pasado cinco días hábiles desde la oficialización de las restricciones, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) aún no conocen oficialmente la decisión comercial.

Las limitaciones están vigentes para 627 bienes, de los que se espera que haya una rebaja de USD 1 459 millones en importaciones respecto al total de 2008. Las medidas son arancelarias y también ponen cupos.

La Cancillería dijo que solo México ha sido notificado ya que, en este caso, tenía tres días para hacerlo. Todavía no hay una respuesta de ese país.

Según la normativa comercial, la CAN puede esperar hasta cinco días para ser notificada y la Aladi, siete días. En el caso de la OMC el plazo es de 30 días. No obstante, la Cancillería tiene previsto iniciar hoy las notificaciones y absolver las consultas de los países que lo requieran.

Uno de los procesos que causa más expectativa es el de la CAN, por tres motivos: primero, hay la posibilidad de que la Secretaría General niegue la vigencia de la salvaguardia; segundo, porque los sectores productivos de Colombia y Perú han mostrado su rechazo a la medida ecuatoriana y, tercero, porque los exportadores ecuatorianos temen de retaliaciones de los vecinos.

“Ahora estamos sujetos a las revisiones en la OMC y en la CAN. Si estos organismos consideran que el mecanismo sí es el más adecuado, pues bien. Pero puede ocurrir lo contrario y se pide al país que revise la medida económica. Si esos pedidos no se acogen nos exponemos a una situación donde las retaliaciones puedan venir de otros países”, explicó Bernardo Traversari, de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana.

La preocupación por la restricción se ha exteriorizado en Perú, Colombia y Bolivia.

Fuente:
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=253422&id_seccion=6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com