martes, 27 de enero de 2009

Multan a 32 importadoras de calzado por no declarar el origen real de su mercancía

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) sanció a 32 empresas importadoras de calzado con una multa de 26.6 millones de dólares aproximadamente por no declarar el origen real de sus importaciones, con la finalidad de evadir el pago de los derechos antidumping correspondientes, informó hoy la entidad.

Estas empresas serán denunciadas ante el Ministerio Público por el presunto delito de defraudación de rentas de aduanas y para que se determine el comportamiento doloso de los contribuyentes involucrados en este ilícito.

La investigación y cruce de información con entidades de otros países, permitió identificar que el origen real del calzado (sandalias) importado provenía de un país asiático que está afecto a los derechos antidumping, precisó la Sunat.


Los derechos antidumping son establecidos por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y sirven para combatir las prácticas desleales del comercio internacional, y los países los aplican a determinados productos para evitar que los bajos precios de los bienes importados perjudiquen a la industria nacional.

Tal es el caso del calzado proveniente de China y Taiwán, cuya importación está sujeta al pago de derechos antidumping, según lo dispuesto en la Resolución No. 001-2000/CDS-Indecopi.

En el proceso de investigación y fiscalización, el personal de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera corroboró sus sospechas y detectó que los importadores habían presentados certificados de origen falsos o certificados de origen inválidos que han sido visados por una autoridad que no es competente, modalidades que se utilizan para evadir el pago de sus obligaciones aduaneras.

Fuente:

http://peru21.pe/noticia/237571/multan-32-importadoras-calzado-no-declarar-origen-real-su-mercancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com