jueves, 26 de febrero de 2009

Hay que terminar con los monopolios

La decisión de la Comisión de Dumping y Subsidios de Indecopi, de reducir los derechos antidumping de US$254 a US$73 por tonelada a cuatro empresas argentinas importadoras de aceite vegetal, produjo opiniones encontradas. Por un lado, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) pidió al ente gubernamental ampliar la vigencia de la sanción (dada del 2002) a esas empresas para que de esta mantener los derechos antidumping continúen entre 17 y 20%. Además, agregan los industriales, los productos argentinos están subsidiados y afectan la producción local.

Por su parte, los ministros de Producción, Elena Conterno, y Agricultura, Carlos Leyton, se declararon a favor de la decisión de Indecopi. Afirman que la eliminación de esta tasa arancelaria puede incentivar la competencia en un mercado altamente concentrado y hacer que bajen los precios de la botella de aceite y otros productos derivados.

Las declaraciones ministeriales fueron calificadas por Alicorp y la Confederación Nacional de Palmicultores (Conapal) como una intromisión estatal en el mercado. Por ende, pidieron a los ministros y a Indecopi no realizar un análisis ligero del tema ni generar falsas expectativas en el consumidor.

Para el economista Arnaldo Rozenberg, debido a que el mercado peruano es imperfecto, dominado por 2 o 3 empresas, es imposible que los precios de los productos se fijen libremente. Ante este monopolio, el Estado debe tener un rol más protagónico, ya sea informando constantemente a la ciudadanía sobre la caída de los precios o importando más insumos. De esta manera generaría competencia y los precios se reducirían en beneficio de la ciudadanía.

Fuente:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/hay-que-terminar-con-los-monopolios_33726.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com