viernes, 6 de febrero de 2009

El retorno del nacionalismo económico

The Economist
Viernes 06 de Febrero de 2009

El nacionalismo económico -el impulso por mantener los empleos y el capital en casa- está convirtiendo la crisis económica en una crisis política y amenazando al mundo con una depresión. Si no lo enterramos de nuevo inmediatamente, las consecuencias serán espantosas.

Los vínculos que unen a las economías de los diversos países están bajo tensión. El comercio mundial tal vez se reduzca este año por primera vez desde 1982. Es probable que los flujos de capital netos del sector privado bajen a US$ 165 mil millones, de un máximo de US$ 929 mil millones en 2007. Aun cuando no hubiera políticas que la socavaran, la globalización está sufriendo su mayor trastorno en la era moderna.

Los políticos saben que, puesto que hay poco apoyo para los mercados abiertos y es cada vez menor, los deben ver que están haciendo algo; y las políticas diseñadas para arreglar algo en casa pueden destruir en forma inadvertida el sistema global. A medida que los países tratan de salvarse se ponen en peligro entre ellos.

La gran pregunta es qué hará Estados Unidos. En algunos momentos en esta crisis ha mostrado el camino, al aceptar suministrar dólares a países que los necesitaban y al garantizar los contratos de los bancos europeos cuando rescataba a un gran asegurador. Pero las disposiciones de "Compre lo estadounidense" en el proyecto de ley de estímulo son alarmantemente nacionalistas. Éstas ni siquiera impulsarían el empleo en Estados Unidos en el corto plazo, porque -igual que Smoot-Hawley- la represalia inevitable destruiría más empleos en las firmas exportadoras. Y las consecuencias políticas serían muchísimo peores que las económicas. Enviarían una señal desastrosa al resto del mundo; el defensor de los mercados abiertos está haciéndolo solo.

Fuente:
http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/2009/02/06/el-retorno-del-nacionalismo-ec.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com