jueves, 5 de febrero de 2009

La producción industrial española experimenta el mayor descenso en casi 16 años

El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 15, 4% en diciembre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior y un 19, 6% al descontar los efectos de calendario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial experimenta así su octava caída consecutiva, siendo el de diciembre el mayor descenso en casi 16 años dentro de la serie corregida de calendario, que se inicia en enero de 1993. Hasta ahora, la mayor disminución se había registrado el pasado mes de noviembre, con una tasa negativa del 15, 3%.

Casi todas las actividades experimentaron en diciembre descensos en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 47, 9%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo. En noviembre, la reducción en esta actividad fue ocho puntos inferior, con una tasa del -39, 3%.

En diciembre también se registró una disminución superior al 40% en fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos (-40, 8%), y muy cerca, con descensos de más del 30%, se situaron fabricación de otros productos minerales no metálicos (-36, 2%) y fabricación de productos de caucho y materias plásticos (-35, 6%).

Las únicas actividades cuya producción aumentó en diciembre en tasa interanual fueron la fabricación de otro material de transporte (+22, 4%), la industria del tabaco (+11, 5%), la extracción de productos energéticos (+5, 8%), la industria de productos alimenticios y bebidas (+2, 4%) y la fabricación de equipo e instrumentos médico-quirúrgicos (+1, 6%). Coquerías y refino de petróleo, por su parte, se mantuvo sin cambios.

Fuente:
http://www.abc.es/20090205/economia-economia/produccion-industrial-registra-mayor-200902050907.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com