jueves, 12 de febrero de 2009

Una fábrica en el ojo de la tormenta

Por: Ismael Barrios Abogado

La relación entre Argentina y Uruguay se ha deteriorado desde que Botnia, una fábrica de pulpa de celulosa finlandesa, decidiera instalarse en Fray Bentos, a orillas del río Uruguay. El Gobierno Argentino señala que la referida fábrica contamina el río que ambos países comparten, y que finalmente se transforma en el Río de la Plata, haciendo caso omiso a informes avalados por el Banco Mundial que indican que dicha papelera no contamina ni el agua ni el aire, e incluso implementa tecnología superior a la utilizada dentro de la Unión Europea.

La instalación de Botnia y otras papeleras europeas en ese país responde al hecho de que Uruguay ha mostrado una mayor estabilidad política y social que Argentina durante los últimos años. Su clase política, comparable actualmente a la de Chile tanto en el sentido ideológico como en la percepción de los bajos niveles de corrupción que recae sobre ella, ha manejado el conflicto con dignidad y llevándolo netamente al plano legal, dejando de lado los discursos populistas que mantienen distraída a la sociedad.

Otra razón fundamental es que este país cuenta con plantaciones de eucalipto y pino iniciadas en los años 80, que en el mediano plazo alcanzarían los tres millones de hectáreas, con lo que existe abundante materia prima para abastecer las fábricas.

Inversiones como las de Botnia, y ENCE de España, que superan los mil millones de dólares, han tenido un impacto en el PBI de este pequeño país cuya población escasamente supera los tres millones de habitantes.

Uruguay es también un “hub” ideal para hacer negocios, ya que cuenta con una buena ubicación geográfica, así como con una legislación de zonas francas que promueven el comercio y los negocios logísticos. Otro sector de trascendencia en la economía uruguaya es el turismo, principalmente el que proviene de los países vecinos: Argentina y Brasil.

Fuente:
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/fabrica-ojo-tormenta/20090212/244800

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com