martes, 3 de febrero de 2009

El rol del directorio durante la crisis

Por: Jorge Medina Contador

Uno de los aspectos que ha agravado la crisis global es la incapacidad de muchas corporaciones para administrar eficazmente sus riesgos, subestimando sus efectos. Restaurar la confianza en los mercados de capitales requerirá nuevos enfoques para la gestión eficiente de riesgos, los cuales deberán ser abordados directamente por los directorios de las empresas, a fin de integrarlos a sus estrategias corporativas.

No se trata de implantar más procesos, sino de ejercer una actitud vigilante y permanente para identificar, medir y reportar los riesgos. La capacidad profesional del directorio es importante, pero igual de relevante es la firme voluntad de sus miembros para evaluar los riesgos que enfrenta la organización, llegando inclusive a cuestionar la validez de sus modelos de negocios. ¿Qué es lo que realmente genera la rentabilidad de tal operación? ¿Cuál es la estructura de incentivos en tal negocio? ¿Qué entorno competitivo amerita aceptar tal nivel de riesgos?, son preguntas que deberían estar presentes en una sesión típica de directorio.

Otra medida urgente es reforzar la transparencia. La crisis ha puesto en evidencia la falta de información relevante y confiable al mercado. Sin esta, es imposible entender las condiciones económicas y los riesgos que enfrenta una compañía. Más que cantidad, lo que el mercado necesita es calidad de información. Las empresas deben comunicar a sus inversionistas y partes interesadas, incluyendo a los reguladores, las consideraciones estratégicas y operacionales que manejan, y la naturaleza de sus riesgos y cómo los administran.

Fuente:

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/rol-directorio-durante-crisis/20090203/240628

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