jueves, 12 de febrero de 2009

“Chile debe usar todos sus instrumentos.No es tiempo de vacilaciones”

Por Alejandro Sáez Rojas

Las palabras de Mario Marcel suenan realistas. Y esa realidad no es del todo alentadora: los organismos internacionales recortan las proyecciones de crecimiento, y zonas que antes parecían lejanas al terremoto, hoy son golpeadas con fuerza.

Desde su cargo de gerente de capacidad institucional y de finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, analiza la coyuntura global y chilena. Es crítico de la velocidad de reacción del Banco Central nacional y apoya el plan fiscal. Aunque no descarta que en el futuro se requieran estímulos adicionales, opina que “lo principal es ejecutar bien lo que ya se anunció”.

—¿Cuándo se producirá una recuperación de esta crisis a nivel global?

“La alternativa de que la economía mundial repunte en la segunda mitad de este año se ha ido debilitando bastante. Las expectativas son que la crisis se extienda por todo 2009 y posiblemente hasta el comienzo de 2010. Los efectos multiplicadores (del sector financiero al real) son fuertes, y eso no se revierte fácilmente. Como actitud, hay que esperar que las cosas mejoren, pero hay que prepararse para que puedan empeorar”.

—En ese contexto, ¿ve que América Latina pueda entrar en recesión?

“Las últimas proyecciones del FMI recortaron el crecimiento previsto para América Latina a 1,1% desde 2,5%, es decir, a menos de la mitad. Eso significa que hay varios países de la región que van a estar en recesión. Ciertamente, México y algunos países de Centroamérica. Pero lo más impresionante de las últimas proyecciones del FMI es el ajuste de Asia”.

—Este continente es clave para Chile, y es uno de los fundamentos para prever una desaceleración en el país más fuerte. ¿Comparte que Chile pueda entrar en una recesión?

“Es difícil dictaminar una recesión. Lo claro es que todos los países están bajando su ritmo de crecimiento más o menos en las mismas dimensiones. Todos bajan entre 1 y 2 puntos respecto de las proyecciones de crecimiento anteriores. No hay ninguna región del mundo ni ningún país relevante que se esté salvando”. Marcel cree que en esta primera fase de la crisis real todos los países están siendo afectados, pero hay diferencias a futuro, y ellas están dadas por la capacidad para sostener los planes fiscales en el año.

Fuente:
http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/2009/02/08/chile-debe-usar-todos-sus-inst.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com