jueves, 5 de febrero de 2009

Los fertilizantes y la inacción del Indecopi

Por Juan Francisco Rojas
Profesor de la Universidad Católica

Los fertilizantes son un insumo vital en la producción agrícola. La úrea es utilizada para vigorizar los campos y asegurar el rendimiento de las cosechas. Una buena cosecha significa más y mejores productos y, también, precios más bajos para los consumidores. La importancia de la úrea debiera dar lugar a un permanente monitoreo de los comportamientos de los agentes de ese mercado ya que, como ocurre en la mayoría de mercados en el Perú, se encuentra dominado por unas cuantas empresas (Misti, Molinos, Inkafer, y Fertisa).

De la información de Aduanas se puede observar que hasta la primera semana de enero, las empresas importadoras de la úrea han venido pagando – en promedio – US$ 840 por tonelada del fertilizante, lo que, asegurando su sustancial margen de ganancia, debería haber significado la venta final del producto en S/. 160 por sacos de 50 kilos, precio que, además, ha sido el aplicado sin piedad en la mayoría de meses del 2008. Sin embargo, desde diciembre del año pasado, el precio ha descendido drásticamente, pasando de S/. 120 por saco, hasta la insuperable oferta de S/. 55 por saco. Lo increíble de este proceso de descenso sostenido es que, atendiendo a sus costos, las importadoras han empezado a vender el producto a pérdida, renunciando a sus desproporcionadas ganancias. ¿Qué ocurrió? ¿Conciencia social con los agricultores? ¿Compromiso con el Plan Anticrisis del Gobierno?

No, amigo lector. La respuesta es otra: el gremio de arroceros de Majes liderado por su presidente logró, luego de mucho esfuerzo y varios años de intentarlo, que la banca le financiara la importación de un pequeño lote de úrea, la que comerciaría en el mercado local sin las ganancias excesivas de los dominantes. El producto fue ofertado de manera directa a los agricultores al precio de S/. 65 por saco. Esta acción, osada e impertinente, pero digna, es la que ha generado la drástica reducción de precios en el mercado del fertilizante. Es la que también ha generado que los grupos de poder económico se defiendan con una acción que bien podría ser calificada como precio predatorio, es decir, baja temporal de los precios, incluso a pérdida, para eliminar al osado e impertinente competidor. Luego, la pérdida será pagada por los consumidores con precios abusivos.

¿Y la autoridad de defensa de la competencia? Ausente en todos los idiomas. Seguramente, Jaime Thorne, el declarado amigo del presidente García, podría culpar a los ministerios de Agricultura y Producción de ser los responsables de unas barreras de acceso a la importación que solo él conoce o, lo que es peor, considerar que los hechos descritos constituyen competencia en el mercado, cuando en realidad son expresión del abuso de posición de dominio; y, evitar cualquier intervención del Indecopi, pues, como ha señalado, “no regula precios”; “todo se soluciona permitiendo la importación de productos”.

Fuente:
http://www.larepublica.pe/actualidad-economica-juan-francisco-rojas/05/02/2009/los-fertilizantes-y-la-inaccion-del-indecopi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com