lunes, 1 de junio de 2009

Estudio canales de distribución de productos alimenticios medio atlántico E.E.U.U.

Estudio canales de distribución de productos alimenticios medio atlántico E.E.U.U.

Al realizar este estudio hemos tenido ciertas limitaciones por la cantidad y variedad productos, no ha sido posible llevar la investigación al nivel de detalles que hubiéramos querido. Por ejemplo, no hemos podido obtener información de los precios de las distintas variedades, tamaños y marcas del mismo producto, ya que esto hubiera requerido demasiado tiempo.

Con relación a todos los productos, se recomienda priorizarlos y completar un estudio mas detallado del mercado así como preparar su respectivo plan de comercialización. Esto constituye una buena ayuda, ahorro de tiempo y dinero cuando se intenta vender en los EE.UU.

Como no existe en el área de Washington D.C., Maryland y Virginia una comunidad de compatriotas numerosa, es mejor enfocarse en productos y sistemas de distribución y promoción que permitan vender en el mercado masivo, o por lo menos el mercado étnico o latinoamericano.

A continuación se presentas algunas conclusiones y recomendaciones, según el
tipo del producto.

Productos gourmet

• Aceite de oliva, convencional y orgánico
• Aceitunas preparadas o conservadas, alcachofas preparadas o conservadas
• Ajo en diferentes preparaciones
• Miel natural, orgánico, embotellado

El consumo de productos gourmet en el área de Washington D.C., Maryland y Virginia es relativamente alto y sigue en aumento. Hay centenares de consumidores que desean comer bien sin preocuparse por el costo.

Existen algunas tiendas “gourmet” pero la mayor venta de estos productos se hace en supermercados y restaurantes de buena categoría. Los márgenes de ganancia son significativamente mas altos que con otro tipo de productos La promoción de los productos considera el uso de frascos y etiquetas atractivas así como anuncios en revistas especializadas, como Gourmet.

Se recomienda tratar de establecer acuerdos con importadores que pueden colocar los productos gourmet en algunas de las tiendas y cadenas de tiendas que se mencionan en este informe, tales como Whole Foods, Balducci’s, Trader Joe’s y Roots. La promoción podrá consistir principalmente en degustaciones en las tiendas y anuncios en revistas locales, como, por ejemplo, Washingtonian.

Productos étnicos

• Pulpas y jugos concentrados de frutas como carica, lúcuma y chirimoya
• Mermeladas de frutas como carica, lúcuma y chirimoya
• Mote

Por lo general, los productos étnicos se venden bien en área del estudio, por el gran número de personas originarias de otros países y, también por la existencia de personas, de origen norteamericano que trabajan para organizaciones y empresas multinacionales y viajan a sus sedes en el exterior en donde tienen la oportunidad de conocer estos productos.

Se puede usar diferentes métodos de investigación para identificar las fuentes de comercialización y localización de los mercados objetivos, ya sea utilizando los actuales mercados latinos y/o los distribuidores, como Guaraní Shipping and Food Company en Nueva York, que maneja productos paraguayos. Consideramos que existe campo para aumentar las ventas, tanto por el Internet
como en tiendas étnicas.

Productos del mar

• Crustáceos como jaibas, centolla congelada y centollón congelado
• Moluscos como ostiones congelados, mejillones vivos, frescos o refrigerados;
locos congelados, lenguas de erizo de mal y abalón rojo congelado

La venta de crustáceos y moluscos en el área del estudio es importante aunque no hemos encontrado evidencia de que está creciendo de manera importante. Existen productos en tiendas y restaurantes que provienen de los EE.UU. (inclusive el estado de Alaska, El Canadá y muchos otros países). Existe preferencia por los productos del mar locales pero la mayoría de los consumidores comprenden que no se puede producir en este país todo lo que el mercado requiere.

No identificamos ningún intermediario que se especializa en crustáceos y/o moluscos. Por supuesto, hay importadores, distribuidores y algunas tiendas, como la cadena, Cameron’s, que manejan productos del mar.

Como los puntos de venta son numerosos, sugerimos que los exportadores visiten al International Boston Seafood Show y que se pongan en contacto con los importadores mencionados en este informe. Es probable que tengan el mayor éxito, haciendo una promoción en conjunto con una cadena de restaurantes especializados como, por ejemplo, Red Lobster.

Productos frescos

• Paltas, variedad Hass, convencionales y orgánicas

La demanda de paltas Hass es importante y sigue creciendo. Hay oferta de los EE.UU., México y otros países pero el producto ya se vende con éxito y se podrán aumentar sus ventas.

Las promociones especiales de paltas en supermercados son importantes, como
técnicas para aumentar la venta. En los restaurantes, el uso mas frecuente de la palta es para la elaboración del guacamole y esto es realizado en numerosos
restaurantes mexicanos y centroamericanos. En otros restaurantes, se compra el guacamole ya hecho. No existe una “standard of identity” para el guacamole en los EE.UU. y, en consecuencia, hay marcas cuyo contenido de palta es mínimo. Es aconsejable vender a un productor, como Calavo en California, cuyo producto tiene un alto contenido del ingrediente principal.

En el área de Washington D.C., Maryland y Virginia, consideramos como la mejor opción para exportadores, es vender a empresas establecidas en el mercado de abasto, en Jessup, Maryland o en Distrito de Columbia, que puede importar el producto, distribuirlo a una excelente cadena de supermercados y organizar promociones especiales en conjunto con los encargados de esa cadena.

Bebidas alcohólicas

• Vinos con denominación de origen
• Pisco

No hay duda de que, en el área del estudio se consume mucho vino. Sin embargo, no parece que la denominación de origen en un vino sea una gran ventaja. Los factores de calidad, precio y hasta cierto punto, diseño de la etiqueta son más importantes.

Es importante escoger, de entre tantos, una empresa muy activa que pueda importar, distribuir y organizar degustaciones de vinos. En condados como Montgomery en Maryland, en donde la distribución de vinos es controlado por el Gobierno, el importador debe de mantener un flujo continuo de información y
promoción a los encargados de compra.

El pisco se vende en muchas licorerías y restaurantes pero, casi exclusivamente
el pisco peruano.

Fuente:
http://www.pymexporta.cl/pymexporta/EstudiosPymex/tabid/1821/Default.aspx

1 comentario:

  1. Según el Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (Siicex), durante el 2008, Brasil fue el mayor destino de las aceitunas preparadas (72% de participación). Le sigue Estados Unidos con 13% y Chile con 6%. Además, ÁDEX indica que en el primer trimestre del año la exportación a Brasil (US$4’082.347) aumentó en 10% en comparación con el trimestre del 2008.
    Fuente: El Comercio

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