lunes, 1 de junio de 2009

Perfil mercado orgánico E.E.U.U.

Es necesario construir una sólida base para la exportación orgánica, tanto desde el punto de vista de la producción como de la promoción.

A nivel país es necesario contar con certificación internacional y luego cumplir con los requerimientos del mercado estadounidense. En razón de lo anterior, se sugiere que los productores actúen en forma asociativa, de manera de poder manejar mayores volúmenes de producción, lo cual permite obtener mejores precios, amplio surtido y medios más eficientes de producción, empaque, bodegaje, transporte y administración. Ello también debería contribuir a distribuir los costos de certificación y envío.

El productor/exportador debe asegurarse que la certificación obtenida en su país de origen sea reconocida y aceptada por el U.S. National Organic Program (NOP) y que el producto cumpla con todos los requisitos legales y comerciales que este país establece (higiene, peso, tamaño, madurez, color, empacado y otras especificaciones técnicas) estadounidenses.

Se sugiere evaluar la posibilidad de desarrollar formas de asociación con sus contrapartes estadounidenses. Estas asociaciones permitirían desarrollar iniciativas de cooperación en los ámbitos de producción, procesamiento y promoción de interés para ambas partes.

Debido a que el precio no es el principal determinante de compra en mercados sofisticados como es el de los productos orgánicos, la clave es entregar un producto que sea percibido por los consumidores como distinto y/o de gran calidad, y en ello juegan un papel preponderante la promoción y la publicidad. No se debe olvidar que los consumidores habituales de productos orgánicos realizan sus decisiones de compra basados en sus valores más que en el precio.

Dentro de los canales de distribución, el segmento de mercado clave para comercializar productos orgánicos es el retail. Se sugiere comenzar en las tiendas gourmet o especializadas ya que los precios son mejores y permiten manejar volúmenes más restringidos.

Es importante establecer relaciones de confianza con los representantes de las
cadenas retail y con sus importadores/distribuidores, toda vez que se trata de un mercado sofisticado en el que la calidad, los principios y valores juegan un rol relevante.

Algunos productos son vendidos a través del canal foodservice, correspondiente a restaurantes, hoteles, cafeterías y compradores institucionales con oferta de productos orgánicos. Esta línea tiene una gran incidencia en la generación de tendencias y opiniones, sobre todo tratándose de restaurantes de conocidos chefs.

Fuente:
http://www.pymexporta.cl/pymexporta/EstudiosPymex/tabid/1821/Default.aspx

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