jueves, 26 de marzo de 2009

Bonos de carbono

Bonos de carbono

Se denominan bonos de carbono a las Reducciones Certificadas de Emisiones de Gases Efecto Invernadero o CERs, por su sigla en inglés Certified Emission Reductions. El CER es la unidad que corresponde a una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente. Los CERs se generan en la etapa de ejecución del proyecto; y se extienden una vez acreditada dicha reducción. Son créditos que se transan en el Mercado del Carbono.

Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en otras naciones -principalmente en vías de desarrollo-, acreditando tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio, abaratando significativamente los costos de cumplimiento.

Ello significa que una empresa peruana que disminuye sus emisiones de CO2, de manera VOLUNTARIA, puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones de GEI generando beneficios tanto económicos como ambientales.

El mercado de carbono se viene desarrollando a nivel mundial desde 1996, pero sólo en los últimos años adquirió mayor fuerza. Durante el año 2002, se estimaron transacciones cercanas a 70 millones de toneladas, en tanto que durante el año 2006, dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio, se transaron bonos equivalentes a 522 millones de toneladas.

El Mercado del Carbono es un sistema de comercio a través del cual los gobiernos, empresas o individuos pueden vender o adquirir reducciones de gases efecto invernadero. Se creó a partir de la necesidad de cumplir con el Protocolo de Kyoto.

Existen dos criterios dentro de este mercado:

El primero indica que no interesa en que parte del mundo se reduzcan las emisiones de Gases Efecto Invernadero, el efecto global es el mismo. Esto permite las transacciones entre países distantes entre si.

El segundo criterio sostiene que, ambientalmente lo importante no es el tiempo en que se reducen sino que realmente se reduzcan; indicando así que el resultado de reducir emisiones hoy o en unos años más es el mismo.

El Mercado tiene dos tipos de transacciones que son:

- Transacciones basadas en Proyectos: Se transan reducciones cuantificables de un proyecto. Dentro de este tipo de transacciones funciona la Implementación Conjunta (IC) y el MDL

- Comercio de Derechos de Emisión: Se transan derechos de emisión creados y asignados. Los cuales determinan un límite de emisiones para una determinada empresa o entidad (representan cantidades de emisión que se pueden liberar sin incurrir en una falta legal). El emisor genera menos emisiones de lo permitido, dejando un margen de permisos de emisión (o derechos de emisión) que pueden ser vendidos a entidades, que por razones diversas, no consiguieron emitir menos del límite establecido. Estos derechos pueden ser por ejemplo, los determinados por el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (EU ETS), creado para cumplir las obligaciones de reducción de emisiones europeas ante P.K.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es un mecanismo del Protocolo de Kyoto basado en proyectos, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases efecto invernadero en países en desarrollo.

Fuente:
http://www.prochile.cl/servicios/medioambiente/bonos_de_carbono.php

7 comentarios:

  1. tengo terreno de 113 Ha y quisiera saber si podria hacer un proyecto a bono s carboes y la rentabilidad
    cualquier sugerencia al correo: john_maycoll_16@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas empresas en el país están apuntando al mecanismo de desarrollo limpio(MDL)para recuperar parte de la inversión que vienen desarrollando en sus proyectos energéticos. Según el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam), organismo que apoya y fomenta la utilización del MDL, hasta el momento existen 71 proyectos energéticos que supondrán una inversión cercana a los US$3.000 millones en los próximos cinco años. Estas empresas pretenden acceder al sistema vendiendo, en teoría, la energía limpia que producirán una vez que sus proyectos estén operativos.
    Fuente: El Comercio

    ResponderEliminar
  3. me gustaria saber que especies forestales son las mas apropiadas para el proyecto de bonos de carbono y si una persona natulal podria negociar o vender los bonos de carbono asimismo cuanto es el promedio de invercion por hectarea


    darwin romeo

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber como es la venta de bonos de carbono, tenia entendido que se podian sembrar plantas que en el tiempo limpiarna la atmosfera del anhidrido carbonico, tengo 13000 plantas que seran arboles de Tamarindo en Piura Peru, quisera saber quien me puede dar mayor informaci[on al respecto.

    ResponderEliminar
  5. Estimados visitantes:
    Gracias por sus comentarios. Sus consultas nos la pueden remtir a nuestro correo.
    Atentamente,
    Webmaster.

    ResponderEliminar
  6. hola yo estoy poniendo una granja de cerdos, con un biodigestor para manejar los desechos y queria saber si este proyeto es apto para lo de los bonos agradecere su respuesta a gonzalezoxa@gmail.com muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  7. ING CHAUCA CACERES JOSUE5 de julio de 2011, 11:27

    ING :
    josue CHAUCA CACERES

    ESTA INTERESANTE TODO ESTO QUE TIENE QUE VER CON LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, PERO QUISIERA SABER COMO PUEDO HACER YO PARA INCLUIRME A ESTE MERCADO, POR QUE TENGO 270HA DE TERRENO Y LA MAYORIA SON BOSQUES MARABILLOSOS . CULQUIER INFORMACION ENVIAR A MI CORREO chauquita_7@ o a mi numero de celular 978299704

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com