martes, 3 de marzo de 2009

El Plan anticrisis y la ineficiencia burocrática

"Plan anticrisis, ¿misión imposible?"

Por Vanessa Ochoa

A fin de evitar el impacto negativo que podría producir la crisis financiera internacional sobre nuestro país, nueve han sido los paquetes de medidas que ha lanzando hasta el momento el Poder Ejecutivo, en el marco del Plan de Estímulo Económico (PEE), que en su mayoría está abocado a mejorar la infraestructura del país como motor para la generación de empleo.

Y aunque el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, asegura que algunas medidas ya tienen impacto, los analistas consultados por La República sostienen que si bien estamos ante una propuesta bien estructurada, la falta de gestión y las trabas burocráticas harían que las medidas solo queden en el papel.

Urge mejorar el manejo

Tal es la opinión del economista Kurt Burneo, para quien los densos paquetes de medidas no podrán proteger a la economía nacional de la crisis internacional hasta que no se mejore la capacidad de gasto tanto de los gobiernos locales como del propio gobierno central.

“Muchos de los recursos que se han indicado en el PEE se van a quedar en el papel porque tenemos una debilidad muy fuerte en lo que es la capacidad de gestión en los recursos del Estado, pues pese a que se toman estas medidas el gobierno no hace nada por revertir esta situación”, indicó.

Según explica el también ex viceministro de Hacienda, la falta de capacidad en gestión “está venida a menos” porque el presidente Alan García “tuvo la equivocada decisión de reducir los salarios a los funcionarios públicos” que detonó en que personal capacitado pase a la actividad privada.

Por ello, Burneo propuso reforzar las capacidades de gestión a través del concurso de técnicos calificados que requiere el Estado.

RETRASO EN PROCESO

Pero otro problema es que no existe concordancia entre las medidas dadas y los tiempos previstos para su ejecución. Para ejemplificar, Burneo señaló que en el caso de los programas de compras que se han lanzado, direccionado a apoyar a las mypes, los comités de adquisiciones tendrían que haber elaborado las bases desde antes y no dar medidas para agilizar el proceso en el último momento.

“Lo lógico era adelantar el programa de compras, más ahora que empieza la campaña escolar, pero no, la medida se dio de manera tardía y en nada beneficia”, sostuvo.

En la misma línea, Javier Zúñiga, economista de la Universidad de Lima, señaló que si las medidas no avanzan se debe a la burocracia de hoy y siempre.

“Se publicó el reglamento de las Asociaciones Público-Privada como parte del PEE, pero ¿cuál es el resultado? Que la burocracia impide que esto avance por o engorrosos trámites que se tienen que hacer”, sostuvo.

Agregó que si el gobierno central pretende gastar, se deben agilizar los pasos en los procesos de inversión, como mejorar las coordinaciones con el MEF. “Si se dictan tantas medidas para defendernos de la crisis habría que dictar medidas para desburocratizar los procesos, que se den los procesos en un solo paso con MEF o ProInversión, por ejemplo”, subrayó.

Fuente:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/03/03/12/node/177977/todos/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com