lunes, 9 de marzo de 2009

¿Para qué negoció Chile el TLC?

"Falacias de los defensores del TLC con Chile"

Por Alan Fairlie Reinoso

1) Con firma de TLC el gobierno chileno logró blindar sus inversiones en el Perú. (2) Fairlie advierte sobre el lesivo tratado comercial para los intereses nacionales. (3) Con este acuerdo comercial los profesionales peruanos que deseen ejercer su profesión en Chile no podrían hacerlo, pero los chilenos en el país, sí.

En conclusión: ¿Para qué negoció Chile el TLC?

- Para consolidar asimetrías existentes a su favor. La agenda recoge básicamente lo que a Chile le interesa, no lo que es vital para nosotros (propiedad intelectual, por ejemplo)

- Para construir un patrón norte-sur de comercio. La complementariedad para ellos es que nosotros exportemos materias primas y ellos manufacturas y servicios (al Perú y al mundo).

- Para mayores garantías a sus inversiones y servicios cuando ya contamos con acuerdos de protección de inversiones.

- Para limitar los márgenes de maniobra del Estado para apoyo a la industria nacional y protección de sectores sensibles y/o estratégicos (con mecanismos de solución de controversias ad-hoc).

En suma, para limitar la soberanía nacional y la capacidad del Estado para diseñar y ejecutar estrategias adecuadas de inserción internacional y desarrollo.

¿Qué gana entonces el Perú? Esto no lo ha respondido ni el gobierno actual, ni los anteriores.

¿La mayor interdependencia económica reduce las posibilidades de conflicto?

No, cuando hay asimetrías.

¿Es correcta la política de “cuerdas separadas”?

- No, porque avanzar en las actuales condiciones en lo comercial y económico, agudiza las asimetrías.

- Porque se crean mecanismos jurídicos internacionales (tratados) que fácilmente escalarán las controversias económicas a conflictos Estado-Estado.

- Porque se debilita la capacidad negociadora del Perú en temas sensibles: Energético, puertos, reservas de agua, biodiversidad, la necesidad de materias primas de la economía sureña, y el problema de la delimitación marítima.

- Porque en lugar de crear condiciones para una buena vecindad, potenciará indeseables escenarios de conflicto.

Fuente:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/falacias-de-los-defensores-del-tlc-con-chile_34426.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com