miércoles, 25 de marzo de 2009

Política de comercio exterior en Costa Rica

Ejes de la política de comercio exterior

2006-2010

El Gobierno de la República visualiza la política de comercio exterior como parte integral de la política productiva y del Plan de Desarrollo del país en general. En este sentido, el crecimiento económico se concibe como un instrumento de política social, es decir, como la vía para aumentar el bienestar y lograr una reducción sustancial de la pobreza. También se entiende que el crecimiento económico resulta de combinar los estímulos y restricciones que ofrece el mercado con una activa política estatal para promover el crecimiento, el desarrollo y la equidad social.

Acorde con esta visión, el objetivo central de toda la acción estatal y de las políticas productivas en particular, es incrementar los ingresos y el bienestar de la ciudadanía. Con ello se pretende consolidar las bases, en los próximos cuatro años, para que Costa Rica pueda convertirse en el primer país desarrollado de América Latina.

Para lograr estos objetivos, en especial la aceleración del crecimiento económico y su sostenibilidad, es indispensable llevar a cabo una serie de acciones que tienen que ser planificadas y ejecutadas de manera coordinada entre las distintas entidades relacionadas con la acción estatal. Entre ellas se pueden mencionar: una gestión macroeconómica responsable y prudente; la recuperación de la infraestructura; la capacitación permanente de la fuerza laboral; la racionalización de los trámites; el fomento de las inversiones, tanto extranjeras como nacionales; el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas; y por supuesto, la inserción inteligente de Costa Rica en la economía mundial.

Para cumplir con esta inserción se deben enfrentar retos importantes tales como la creación de empleos de calidad y bien remunerados; lograr un incremento sostenido de la productividad; incrementar la vinculación de los productores locales con el comercio exterior a través del fomento de los encadenamientos productivos; incrementar el valor agregado de las exportaciones; implementar un plan de atracción de inversiones de alta calidad; defender la sostenibilidad ambiental del desarrollo económico; acelerar el crecimiento económico, entre otros.

Desde esta perspectiva, la tarea fundamental del Ministerio de Comercio Exterior para lograr ese crecimiento económico sostenido, es la implementación de una estrategia de comercio exterior de corto, mediano y largo plazo, que cuente con el aval y aporte de los sectores involucrados. Para lograrlo, además de aprovechar la estructura interna, será imprescindible reactivar el Consejo Consultivo de Comercio Exterior, como órgano asesor del Ministerio en materia de políticas de comercio exterior e inversión extranjera. Asimismo, se crearán comisiones de trabajo en los cinco ejes de acción que regirán la gestión del ministerio, y se emitirán directrices a la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), como entidad responsable de diseñar y coordinar programas relativos a exportaciones e inversiones; igualmente, se coordinará con otras entidades relacionadas, como CINDE y las cámaras empresariales.

Ejes Estratégicos de Comercio Exterior:

El objetivo central de la política de comercio exterior es consolidar una inserción inteligente de Costa Rica en la economía mundial, coherente con los objetivos de crecimiento económico y bienestar social planteados en la Política de Desarrollo del presente Gobierno.

A partir de este objetivo, el Ministerio de Comercio Exterior basará su trabajo en cinco ejes fundamentales:

1) Negociaciones comerciales: Cuyo objetivo es facilitar el acceso de los productos nacionales a mercados de interés por medio de iniciativas de libre comercio y lograr una mayor articulación de los acuerdos vigentes

2) Fomento de las exportaciones: Con ello se busca lograr un crecimiento sostenido de las exportaciones en el largo plazo, con el propósito de alcanzar la meta de 13,500 millones de exportación de bienes y 6,500 millones de exportación de servicios para el 2010.

3) Fomento de las inversiones: Propiciar el establecimiento de compañías nacionales y extranjeras de alto valor agregado, que promuevan la diversificación productiva, el desarrollo de nuevos productos, que aporten al país conocimiento y acceso a las tecnologías de punta y que estimulen los encadenamientos productivos. La meta a mediano plazo es lograr atraer una inversión anual promedio de 1,800 millones de dólares en el periodo 2008-2010.

4) Administración de los Tratados: Debe velarse por el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas de los tratados, acuerdos y demás instrumentos comerciales o de inversiones bilaterales, regionales o multilaterales, suscritos por el país.

5) Relación con las organizaciones de la sociedad civil: Propiciar y mantener un diálogo permanente con las organizaciones representativas de la sociedad costarricense, con el propósito de explicar los alcances y beneficios que tiene para la estrategia de desarrollo nacional la vinculación al comercio exterior, así como para conocer y atender sus posiciones.

En síntesis, una política de comercio exterior coherente con el Plan de Desarrollo Nacional busca generar más empleo y de mayor calidad; ampliar la base productiva con énfasis en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa; fomentar las inversiones nacionales y extranjeras; incrementar el uso de las tecnologías de información; promover el encadenamiento productivo e incrementar el valor agregado de la oferta exportable; aprovechar las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales mediante el mejoramiento de la competitividad de nuestra economía. Todo ello, con la finalidad última de generar mayores ingresos que permitan a la población alcanzar mejores estándares de vida y bienestar social.

Fuente:
http://www.comex.go.cr/politica%20comercio/Paginas/default.aspx

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