miércoles, 4 de febrero de 2009

Plan anticrisis no contempla bajar impuestos

El Gobierno no contempla bajar los impuestos para mitigar los efectos de la crisis mundial. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, afirmó que está en contra de medidas de este tipo, ya sea permanentes o temporales, porque no tendrían buenos resultados.

“Estoy en contra de una disminución permanente del Impuesto a la Renta (IR) pues el Perú es un país pobre y necesita los impuestos para financiar el gasto social”, indicó.

Carranza rechazó que la rebaja de tributos sea temporal “porque los agentes económicos (el público y las empresas) suelen ahorrar este excedente, y lo que queremos es que haya más circulante (dinero) en la economía”.

Cabe recordar que el sector empresarial solicitó al Ejecutivo una reducción del IR para las compañías y los trabajadores con el fin de paliar el impacto de la crisis en el consumo privado. Durante la gestión de Luis Valdivieso en el MEF también se rechazó exonerar de este tributo a las gratificaciones de los empleados.

Por ello, el ministro Carranza dijo que el plan anticrisis tiene un sesgo hacia la ejecución del gasto público. “En la literatura económica, el multiplicador del gasto es tres veces más potente que la rebaja de impuestos”, argumentó. No obstante, aseguró que la ampliación del drawback –devolución de impuestos a los exportadores– “es una acción focalizada en el sector exportador no tradicional, que es el más golpeado por la crisis. Los ayudaremos de forma temporal en 2009, que será un año duro”, agregó.

Fuente:
http://peru21.pe/impresa/noticia/plan-anticrisis-no-contempla-bajar-impuestos/2009-02-04/237669

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com