jueves, 12 de febrero de 2009

La fuerte caída de la demanda nacional ha provocado la contracción de la economía española


La economía española ha entrado técnicamente en recesión al sufrir dos caídas trimestrales consecutivas en 2008 y acentuó su deterioro en los tres últimos meses del año, al retroceder el 1 por ciento, según el indicador avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Según el INE, la contracción de la economía española en el cuarto trimestre de 2008 fue consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional que sólo fue compensada, en parte, por la aportación positiva del sector exterior.

El INE ha venido a confirmar lo que ya señaló a finales de enero el Banco de España, que ya certificó los dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo de la economía española, requisito necesario para entrar técnicamente en recesión.

El Banco de España vislumbra un panorama sombrío para el año recién estrenado y reclama más reformas estructurales, sobre todo una laboral, para conseguir que España vuelva a crecer. El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez valoró las medidas de dinamización económica adoptadas por la Comisión Europea y el Gobierno español, así como las bajadas de tipos de interés, que junto con la menor inflación y una "eventual" superación de las tensiones financieras deberían "aliviar" de algún modo esta caída. No obstante, reconoció que es difícil que se recupere la demanda interna, dado el "clima recesivo" de la economía mundial.

Además, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hizo públicos el mismo día que el Boletín del Banco de España, la recesión de la economía española se mantendrá este año y el siguiente. El FMI prevé que la economía española caiga el 1,7 por ciento este año y el 0,1 por ciento en 2010, con lo que coincide con la Comisión Europea en que la recesión se prolongará un año más.

Fuente:
http://www.abc.es/20090212/economia-economia/confirma-recesion-economia-espanola-200902120837.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com