martes, 27 de enero de 2009

Ley 29316 retrasará ingreso de medicinas genéricas

El director nacional de la SNI, José Enrique Silva, advirtió que la ley 29316 permite extender la patente del procedimiento y favorecer a los monopolios farmacéuticos. “En términos simples, se trata de que, como ya no puedo extender la patente del producto, entonces extiendo la patente del procedimiento que seguí para llegar a este” explicó Silva.

El especialista subrayó que ello retrasará la entrada de los medicamentos genéricos en alrededor de tres años. Asimismo dijo que la ley contradice el Acuerdo de Doha para que un país pueda realizar una declaratoria de emergencia en salud pública y garantizar el acceso de medicamentos esenciales.

Consultado sobre los cuestionamientos a la ley 29316, que, además de favorecer a los monopolios farmacéuticos, abriría las puertas del país a la biopiratería (La República 26/1/09), el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, evitó dar una opinión al respecto, señalando que debía analizar bien la referida norma. No obstante, dijo que el reglamento de biodiversidad, publicado hace una semana en el diario oficial, garantiza la protección de nuestros recursos genéticos.

La ley 29316, aprobada para concretar la implementación del TLC, distorsiona también la legislación andina (Decisión 689) que señala que las patentes farmacéuticas están exceptuada de la extensión de patentes más allá de los 20 años, recordó José Enrique Silva, de la SNI.

Fuente:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/27/13/node/98579/todos/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com