lunes, 19 de enero de 2009

Errores en la Nueva Ley General de Aduanas

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la nueva Ley General de Aduanas -que entrará en vigencia el 17 de marzo de 2009- tiene muchos aspectos por corregir, debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se negó recoger las propuestas de los gremios empresariales. “Estas propuestas hubieran permitido contar con una herramienta legal mucho más beneficiosa para la facilitación del comercio exterior peruano”, refirió.

Entre los aspectos que faltarían modificar destacan el “punto de llegada”, que no ha sido considerado en el reglamento. Sólo se regula la constancia del traslado de la responsabilidad a través de la nota de tarja entre los operadores intervinientes.

La CCL advirtió que el reglamento establece que las deudas tributarias aduaneras y/o recargos amparados por estas garantías se mantendrán garantizados aún si son materia de reclamo o apelación. El gremio rechazó esta disposición, pues de acuerdo con la Ley General de Aduanas el plazo de la garantía global y específica no deberá ser mayor a 1 año o a 3 meses, respectivamente.

Según señala el reglamento de la Ley General de Aduanas (LGA), algunas de sus disposiciones entrarán en vigencia en 60 días calendario posteriores a la publicación del reglamento, es decir, el 17 de marzo de 2009 y otras desde el 01 de enero de 2010.

FUENTE:

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/norma-tiene-errores_31317.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com