lunes, 26 de enero de 2009

Recesión mundial agrava la balanza comercial peruana

Por: Humberto Campodónico

El intercambio comercial del Perú con sus contrapartes de los países industrializados (PI) importantes muestra tendencias al deterioro. Se aprecia que del 2006 al 2008 las exportaciones han aumentado en 23%, pasando de US$ 13,957 a 17,204 millones.

Pero las importaciones han crecido mucho más, 124%, pasando de US$ 6,445 a 14,425 millones en el mismo periodo. Así, si bien la balanza comercial sigue siendo superavitaria, la tendencia a que se vuelva negativa es creciente.
Pero lo que aquí importa es que la velocidad de la caída de las exportaciones es mucho mayor que la de la caída de las importaciones. Además, según varios analistas, los PI podrían estarse encaminando a procesos de baja inflación (o, incluso, de deflación), lo que significa que los precios de esos productos pueden bajar, alentando la importación desde nuestros países.

De continuar este proceso, que tornaría negativa la balanza comercial, habría que tomar medidas para revertir la situación, entre ellas, por ejemplo, la reversión de las rebajas arancelarias unilaterales de Carranza, que alientan la importación, a la vez que disminuyen la recaudación tributaria. Esto se podría hacer con todos los PI, salvo con EEUU porque la firma del TLC, aprobada ayer, determina niveles arancelarios bajos que, esos sí, ya no pueden ser modificados. Lo mismo va a pasar con China, una vez que se firme el TLC.

Desde el punto de vista estricto de la balanza comercial, entonces, el TLC con EEUU llega en el peor momento.

FUENTE:

http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/17/01/2009/recesion-mundial-agrava-la-balanza-comercial-peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com