sábado, 30 de mayo de 2009

Perfil de mercado de miel en Estados Unidos

La miel puede tener un alto potencial en el mercado norteamericano, en la medida que los exportadores nacionales puedan adquirir los niveles de competitividad adecuados, considerando que la demanda interna supera ampliamente la oferta local.

Un 60% del consumo total de miel en EE.UU. corresponde a miel importada, principalmente desde Argetina, Canadá, Brasil y China. La producción interna en EE.UU. ha mantenido un crecimiento bajo, no superando los 200 millones de libras anuales. Además en los últimos años la producción interna ha caido, llegando en 2007 a su nivel más bajo desde 1993, fundamentalmente debido a la una disminución del número de colonias productoras de miel.

El consumo per cápita en EE.UU. asciende a 1,3 - 1,4 libras anuales y es creciente debido a la mayor preocupación de la población en EE.UU. por tender una alimentación sana.

Uno de los segmentos con gran potencial para la miel, dadas sus caraterísicas (producción en pequeña escala, con métodos naturales) es el área de productos gourmet, naturales y orgánicos.

El nicho gourmet requiere un producto de alta calidad (miel de alta pureza y adecuado color, natural o con sabores especiales, etc) y de presentación acabada. Una buena manera de estar al día en las tendencias de los productos gourmet es a través de la participación o la visita a ferias exhibiciones especializadas. A este respecto, se recomienda especialmente la participación en la Feria Fancy Food Show versión invierno que se realiza en enero de cada año en San Francisco.

La miel orgánica y natural tiene mucho potencial en la costa oeste de los EE.UU (tradicionalmente más sensible a productos sanos y orgánicos). Para ello, los productores deben enfocarse a obtener la certificación orgánica.

Es importante tener presente que “todo el mundo” quiere vender en EE.UU. lo que implica que el empresario americano (importador, distribuidor, retail) es muy selectivo y tiene una gran oferta para adquirir su producto.

Por ello, enfocarse al cliente es fundamental, lo que implica conocer sus necesidades y preferencias, como una estrategia preparada adecuadamente para aumentar participación de mercado.

Por ello, los productos deben contener en la etiqueta información completa, clara, vendedora y en inglés, utilizando el sistema de medición americano (libras, pies, etc). Además, en el caso de productos apícolas, se considera adecuado, incluir en folletos y etiquetas sugerencias con recetas o preparaciones y los beneficios nutricionales de estos productos (alto contenido proteico, vitaminas, aminoácidos, minerales, etc).

También se debe prestar atención a las exigencias sanitarias para los productos apícolas, por lo que la capacitación de los trabajadores en el buen manejo de las colmenas es fundamental.

Finalmente, es importante tener presente que el mercado americano es muy amplio y demandante de grandes volúmenes por lo que las PYMES que quieran acceder a él, deben considerar la asociatividad para lograr una major penetración.

Fuente:
http://www.pymexporta.cl/pymexporta/EstudiosPymex/tabid/1821/Default.aspx

3 comentarios:

  1. yo creo que el meracdo de la miel es muy amplio, y es una buena oportunida para formar una empresa exportadora FCA UNASAM

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  2. tambien creo lo mismo, la miel tiene un alto potencial. y los chilenos, nuevamente llevan la delantera,.. quiza podamos vender miel con sabor a frutas andinas????? necesito inversores.
    atte
    David Hidalgo - UNALM
    hidalgo_david@hotmail.com

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  3. yo hice un proyecto para exportar miel organica a USA, si gustan lo pueden ver , esta en a biblioteca de la UNALM. a partir de julio

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