miércoles, 21 de julio de 2010

El mercado de joyería



La exportación de joyas del Perú no está referida a trabajos en oro y plata en arte precolombino o en orfebrería como pudiera pensarse. La exportación en joyería está monopolizada prácticamente en un único producto: la cadena cordón, realizada en oro y plata de diferentes calidades y dirigida al mercado de Estados Unidos donde es demandada por un gran número de consumidores, por su precio competitivo y por su calidad de acabado ya que tiene una fase de fabricación realizada manualmente.

Aparte de la cadena cordón, se producen otros artículos más artesanales tanto en
oro como plata, sobre todo en las áreas consideradas como turísticas Lima y Cuzco principalmente, donde existen fabricantes de joyas que trabajan una gama de productos de mejor calidad inspirados muchos de ellos en la cultura precolombina, reproducciones de objetos incaicos, uso de piedras andinas originales del país, etc. Estos fabricantes están más abiertos a innovaciones en el producto, por lo que suelen estudiar mejor tanto la demanda del país como la posible demanda externa. Suelen asistir a ferias internacionales de joyería principalmente en Miami, y en Italia (Feria de Vicenza), donde pueden presentar sus productos y observar las últimas tendencias.

Las cifras de exportaciones corresponden al capítulo 71 del arancel de
aduanas, específicamente las siguientes partidas arancelarias:

Partida: 7113110000 - Art. de Joyería de plata, incluso revestida o chapada de otro metal precioso (plaque).

Partida: 7113190000 - Art. de Joyería de los demás metales preciosos, incluso
revestidos o chapados.

Partida: 7114111000 - Art. de Orfebrería de plata de Ley 0,925.

Partida: 7114119000 - Los demás artículos de orfebrería de plata o chapados de metal precioso (plaqué).

Partida: 7114190000 - Art. de Orfebrería de metales preciosos, exc. Plata, incluso
revestidos o chapados.

Respecto a las importaciones de joyería de la Unión Europea, se calcula en 3,600 millones de dólares, siendo el mayor importador Reino Unido con el 37% seguido por Alemania con 17% y Francia 14%. Los mayores proveedores de joyería para Reino Unido son Hong Kong (16%), Italia (15%), Brunei (13%)

Estados Unidos importa aproximadamente US$ 7,700 millones de dólares en joyería. Las
importaciones representaron el 52% del consumo estadounidense de joyería en el 2004
(+ 4%). Cada ciudadano norteamericano consume en promedio 25 dólares en joyería al año, de los cuales US$16 corresponden a la importada.

Fuente:
"Informe sobre el mercado de joyería en el Perú" (2000); disponible en: http://www.icex.es/
"Exportando joyería paso a paso" (2006?); disponible en:
http://www.prompex.gob.pe/
"Plan operativo exportador del sector joyería y orfebrería" (2003?); disponible en:
http://www.mincetur.gob.pe/

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