domingo, 13 de junio de 2010

Ventajas competitivas de los productos peruanos

¿Busca información para exportar o importar los productos de su empresa?
Sólo tiene que escribirnos al siguiente correo: infoexportaperu@gmail.com
También puede agregarnos a su messenger: asesoriaonline@hotmail.com
O unirse a nuestro grupo en facebook: Exporta Perú



El Perú puede potenciar su ventaja competitiva en productos como la plata, el cobre, la harina de pescado, congelados, confecciones (algodón), turismo (histórico, cultural, místico). En los agronegocios tenemos productos como los espárragos y el cacao que se han venido exportando.

Es posible crear ventaja competitiva en la minería no metálica, acabados de construcción, acuicultura (en lagos y ríos). Asimismo se pueden crear ventajas competitivas en turismo de aventura y/o ecológico. Igual sucede con los agronegocios: los granos y frutos en la sierra, las hierbas medicinales presentan una ventaja en este aspecto.

También se puede crear ventaja competitiva en el sector cerámica. Cajamarca podría desarrollar el oro, lácteos. Lambayeque puede desarrollar la agroindustria, el turismo (en esta región existe una empresa que está tratando de crear una cadena productiva competitiva para lo cual ha organizado a los agricultores para que produzcan insumos de calidad y bajo costo. Lima puede desarrollar confecciones; Arequipa alpaca, lácteos, turismo; La Libertad calzado; Cusco turismo agroindustria (se está exportando granos a Japón para consumo directo); Puno tejidos de alpaca tradicional y otros.

Para crear ventaja competitiva, desde el punto de vista ecológico, tenemos la fibra de vicuña ya que el 80% de esta especie habita en el Perú. En Cotahuasi destaca la agricutura orgánica en productos como la kiwicha, maíz morado, etc., los cuales tienen aceptación en el ámbito internacional; asimismo, tenemos el café con bajo nivel de cafeína. En la sierra de Piura hay una ONG que exporta café a Europa; y lo hacen bajo el lema de producir mejor café, no más café. El ecoturismo es posible en Madre de Dios. Es posible también el cultivo del paiche; también es posible lograr una ventaja competitiva con la madera.

Fuente: "Ventajas competitivas de la economía peruana"; en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/

Noticia: El Perú descendió cuatro posiciones en el Índice Mundial de Competitividad 2010 del International Institute for Management Development (IMD) de Suiza, ubicándose en el puesto 41 de un total de 58 países evaluados. En este ranking, Perú es el tercer país mejor ubicado en América Latina, después de Chile y Brasil. En el 2009, nuestro país se ubicó en el puesto 37. (Fuente: Peru.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros. Si es una consulta, es preferible que lo envíes a nuestro correo: infoexportaperu@gmail.com