lunes, 30 de mayo de 2011

Resumen de noticias: exportación de banano orgánico; exportación de mangos frescos, langostinos y camarones congelados a los EE.UU.

"Exportación de banano orgánico aumentó en 21% durante primer trimestre"
El principal mercado del banano orgánico peruano es Holanda, que adquirió el 56.2 por ciento (14,000 toneladas), seguido de Estados Unidos con 19.7 por ciento (5,000 toneladas), Japón con 10.7 por ciento (3,000 toneladas) y Bélgica con 6.8 por ciento (2,000 toneladas).
Fuente:
Andina

"Exportaciones peruanas a California crecen 43.7% en primer trimestre del 2011"
Los mangos frescos destacan como el principal producto exportado dentro del grupo de los no tradicionales, pasando de 11.6 millones de dólares en el primer trimestre del 2010 a 20.2 millones en el mismo período del 2011, es decir, sus exportaciones a Los Angeles crecieron 74.3 por ciento. Otro producto que muestra un desempeño considerable son los langostinos y camarones congelados, cuyas exportaciones en los primeros tres meses del presente año crecieron 113.1 por ciento al registrar cinco millones de dólares.
Fuente:
Andina

Nota:
Para ampliar la noticia haga clic en el enlace de la fuente.

viernes, 27 de mayo de 2011

Resumen de noticias: compra de tierras agrícolas, impuesto a la renta, importación de papas para freír

"Hay un mayor interés de compra de tierras agrícolas"
Inversionistas de Chile y Colombia incrementaron la adquisición de tierras agrícolas en la costa peruana debido a la alta productividad y rentabilidad que tiene el sector.
Fuente:
El Peruano

"El lugar de los negocios y la tributación"
El tema de los Establecimiento Permanentes (EP) es uno de gran relevancia en materia del Impuesto a la renta (IR) peruano. Ello porque constituye una regla o principio de distribución del poder tributario entre Estados, referido a las actividades empresariales transfronterizas. En efecto, uno de los objetivos de los EP es determinar si al Estado de la fuente le corresponde o no ejercer su potestad tributaria y, por tanto, si tiene o no jurisdicción para gravar los beneficios empresariales.
Fuente:
El Peruano

"Restaurantes de comida rápida importan papas para freír por falta de proveedores adecuados a su producto"
La gerente de Marketing de la cadena KCF afirmó que en Perú no existe una empresa proveedora de papas para freír de las características que requieren las compañías de comida rápida, por lo que estas últimas están obligadas a importar dicho producto para abastecer a sus restaurantes. Agregó que el resto de los componentes, como el pollo, son de producción local, así como la mayoría de sus ingredientes.
Fuente:
Andina

Nota:
Para ampliar la noticia haga clic en el enlace de la fuente.

jueves, 26 de mayo de 2011

Resumen de noticias: exportación de cacao, acuicultura, cultivos alternativos

"Exportación de cacao creció 67% en primer trimestre para sumar US$ 18 millones"
De un total de 23 mercados de destino, Estados Unidos y Países Bajos concentraron el 51 por ciento del total de los envíos. Estados Unidos demandó cacao peruano por 4.9 millones de dólares y Países Bajos por 4.1 millones, representando el 28 y 23 por ciento del total, respectivamente. El tercer lugar fue para Bélgica con compras por 1.9 millones.
Fuente:
Andina

"Acuicultura genera mínimo de S/. 50,000 por hectárea al año y es más rentable que ganadería, afirma Minam"
La acuicultura puede generar como mínimo 50,000 nuevos soles por hectárea al año a los inversionistas que apuesten por el sector y representa una actividad más rentable que la ganadería.
Fuente:
Andina

"30 mil familias migrarán a los cultivos alternativos"
Hasta 2010, unas 23,000 familias se beneficiaron con la siembra y venta de café, cacao, palmito y palma aceitera, en el marco de los programas de desarrollo alternativo. Los programas que promueven esta migración se desarrollaron en las cuencas cocaleras de Cusco, Ayacucho, Junín, San Martín, Puno, Huánuco y Ucayali.
Fuente:
El Peruano

Nota:
Para ampliar la noticia haga clic en el enlace de la fuente.

martes, 24 de mayo de 2011

Resumen de noticias: exportación de uva a Corea, exportación a China, exportación de siderurgia y metalurgia

"Corea abre mercado a uva de mesa peruana"
La República de Corea abrió su mercado para la importación de uva de mesa proveniente de Perú, luego de intensas negociaciones por seis años entre los servicios sanitarios de ambos países.
Fuente:
Gestión

"Se elevó oferta exportadora en 134 productos"
La vigencia del TLC entre el Perú y China incrementó en 134 el número de productos en la canasta exportadora peruana a ese país y otras 170 empresas empezaron a vender a ese mercado gracias al acuerdo.
Fuente:
El Peruano

"Colombia y EEUU son principales destinos de exportaciones de siderurgia y metalurgia peruana"
Colombia y Estados Unidos son los principales destinos de las exportaciones del subsector siderúrgico y metalúrgico del Perú en el primer trimestre. Colombia y Estados Unidos se consolidaron como los dos principales destinos al concentrar de forma conjunta el 44 por ciento del total de envíos.
Fuente:
Andina

Nota:
Para ampliar la noticia haga clic en el enlace de la fuente.

lunes, 23 de mayo de 2011

Resumen de noticias: comercio electrónico, exportación de pimientos piquillo, oportunidades de inversión

"Pyme con más facilidad para acceder al comercio exterior"
Las pequeñas y medianas empresas (pyme) disponen ahora de un mayor número de instrumentos para incursionar en el comercio exterior. No solamente se trata de recursos tradicionales sino también de alternativas modernas que incorpora internet.
Fuente:
El Peruano

"Exportación de pimientos piquillo creció 109,8%"
Entre enero y abril de 2011, el valor FOB de las exportaciones de pimiento piquillo fue de 17.9 millones de dólares, registrando un crecimiento de 109.8 por ciento respecto de la cifra reportada en el mismo periodo del año anterior (8.5 millones).
Fuente:
La República

"Empresarios de Canadá tienen oportunidades de inversión y negocios en textiles, turismo y servicios en Perú"
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand, señaló hoy que los empresarios de Canadá tienen oportunidades de inversión y negocios en diversos sectores del Perú pero especialmente en el textil, el inmobiliario, el turismo y los servicios.
Fuente:
Andina

Nota:
Para ampliar la noticia haga clic en el enlace de la fuente.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Resumen de noticias: exportación de textiles, importación de bienes de consumo, exportación de regiones

"Exportaciones fueron lideradas con Devanlay Perú y Textimax en el primer trimestre"
Las exportaciones de textiles fueron lideradas por Devanlay Perú en los tres primeros meses del 2011 con 30 millones de dólares. En segundo lugar se ubicó Confecciones Textimax, que exportó por 24 millones de dólares. Topy Top, en tercer lugar, exportó textiles por 18.18 millones de dólares.
Fuente:
La República

"Toyota y Saga Falabella lideraron importaciones de bienes de consumo en primer trimestre"
La empresa Toyota del Perú lideró las importaciones de bienes de consumo en el primer trimestre del presente año con 42.81 millones de dólares. En segundo lugar se ubicó Saga Falabella, que importó por 40.71 millones de dólares. Kia Import Perú en tercer lugar, importó por 34.83 millones de dólares.
Fuente:
Andina

"Exportaciones de regiones del Perú crecieron 12% en primer trimestre"
En el primer trimestre del año, las exportaciones regionales, exceptuando Lima y Callao, aumentaron 12 por ciento en comparación de su similar periodo del 2010. El sector más representativo fue el Tradicional con envíos por 5,550.3 millones de dólares; Ancash y Arequipa fueron las regiones más importantes en este rubro.
Fuente:
Andina

Nota:
Para ampliar la noticia haga clic en el enlace de la fuente.

martes, 10 de mayo de 2011

Resumen de noticias: equipos y maquinarias para el sector textil, Marca País

"Ministerio de la Producción asistirá a reunión mundial de Organización Internacional de Textiles de Lana"
El Ministerio de la Producción informó que participará con un grupo de empresas del sector textil en la conferencia científico comercial IWTO, que se realizará en China, para conocer el desarrollo de equipos y maquinarias de vanguardia para el sector, prototipos y/o productos con mezclas de fibras textiles y tendencias de diseños. Asimismo, busca intercambiar conocimientos y metodología de medición de ensayos bajo normas internacionales
Fuente:
Andina

"Inversiones en sector textil peruano se concentran en maquinarias para acabados"
Las inversiones en el sector textil peruano se concentran actualmente en la adquisición de equipos para acabados con el objetivo de atender con mayor precisión la exigente demanda del mercado internacional. El ingreso de maquinaria de alta tecnología en la industria textil es uno de los factores que explica en gran parte el éxito exportador de nuestras confecciones en los mercados mundiales y que va de la mano con las tendencias de la moda internacional.
Fuente:
Andina

"Perú lanzó campaña interna de ‘Marca País’"
Perú lograría hasta triplicar sus exportaciones en los próximos cinco años como producto de la intensa campaña de promoción que se llevará a cabo de la Marca País en el mundo. La Marca País dará un sello de calidad a los envíos peruanos pues se convierte en un valor agregado, un plus para los productos que usan su logotipo.
Fuente:
Gestión

Nota:
Para ampliar la noticia haga clic en el enlace de la fuente.

jueves, 5 de mayo de 2011

Resumen de noticias: industria de la moda, pago de tributos con tarjeta

"Pago de tributos con tarjeta"
La Sunat estableció que el pago de los tributos de los bienes y artículos que ingresen en el país se pueda realizar con tarjetas de débito o crédito (Visa o Mastercard).
Fuente:
El Peruano

"Diseño y moda crean nuevas alternativas para las mype"
Las Mype están en condiciones de desarrollarse en diversas actividades productivas y comerciales. Pero un negocio en el cual empiezan a incursionar con fuerza está vinculado con la industria de la moda.
Fuente:
El Peruano

Nota:
Para ampliar la noticia haga clic en el enlace de la fuente.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)

La Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE es un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional gestionar a través de medios electrónicos y por un solo punto, los trámites requeridos por las entidades de control competentes para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de mercancías.

La VUCE cuenta con dos componentes:

• Mercancías restringidas: el cual permitirá a los usuarios realizar, por medios electrónicos, los trámites para la obtención de los permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones exigidas por las autoridades competentes para el ingreso, tránsito o salida de mercancías que lo requieran.

• Servicios portuarios (conocido como Ventanilla Única Portuaria - VUP): el cual permitirá realizar, en forma electrónica, todos los trámites que requiere una nave de transporte de carga para su recepción, estadía y despacho en los puertos, así como obtener licencias a los operadores involucrados en dichas operaciones.

Fuente:
VUCE

Nota:
Para ampliar la información haga clic en el enlace de la fuente.

martes, 3 de mayo de 2011

Resumen de noticias: importaciones de la industria peruana, exportación de madera, tecnología de riego en la agroexportación

"Maximixe afirma que importaciones de industria peruana se incrementaron 36.6% en primer trimestre"
Las importaciones de la industria peruana se incrementaron 36.6% en el primer trimestre del 2011, debido a que las importaciones de materias primas para la industria sumaron 954 millones de dólares en marzo último, lo que significó 24.8% más respecto a similar mes del 2010. Este avance se explicó por las mayores compras de productos agropecuarios no alimenticios, productos químicos farmacéuticos y productos alimenticios, entre otros insumos.
Fuente:
Andina

"Exportación de madera cayó 11% en primer trimestre afectada por poca oferta y mercados en problemas"
La situación de los principales mercados del subsector madera así como la poca oferta debido a la falta de políticas que promuevan las concesiones forestales, hicieron que las exportaciones peruanas de madera caigan 11% en el primer trimestre del año. Los principales rubros afectados son productos semimanufacturados, madera aserrada y leña y carbón vegetal con caídas de 24, 22 y dos por ciento, respectivamente, las que presionaron a la baja a los envíos maderables peruanos.
Esta caída se puede explicar por la falta de oferta debido a las trabas que imponen los gobiernos regionales a los concesionarios de los bosques de producción permanente. Desde el año pasado varios de los concesionarios no producen y hay una contracción en los agentes productivos forestales pues las instituciones no autorizan los planes de manejo ni otros procesos administrativos.
Fuente:
Andina

"El 67% de la tecnología de riego que se usa en Perú proviene de Israel"
Los empresarios agrícolas han incrementado considerablemente la demanda por soluciones de origen israelí y muchas de ellas pueden hasta triplicar su producción utilizándola. Los exportadores peruanos hacen uso de buenas prácticas agrícolas (GAP) para obtener buenos resultados, basados en la trasferencia de tecnología israelí. Dicho país ha desarrollado una tecnología agraria reconocida a nivel mundial a pesar de sus condiciones climáticas poco auspiciosas.
Fuente:
Andina

Nota:
Para ampliar la noticia haga clic en el enlace de la fuente.