viernes, 30 de enero de 2009

El dilema del exportador

Autor: Claudio Herzka

Para muchas empresas peruanas que habían logrado incursionar en otros países viene ahora el gran reto. La contracción de la demanda en muchas naciones podría reducir el interés en sus productos. Ello puede generar una solicitud del importador de alargar los plazos de pago o, lo que es más probable, pedir una reducción en los precios para poder competir frente a otros proveedores. Por ello, la empresa peruana tiene que definir la estrategia que desea emplear: sacrificar ganancias de corto plazo para retener posición en el mercado o dejar de aprovisionar a ciertos mercados, perdiendo la posición competitiva que ganó con esfuerzo. Esperemos que la banca entienda este dilema y que acompañe al exportador con propuestas de crédito que le permitan superar la coyuntura y mantenerse competitivo en el largo plazo. Si la reacción de los bancos es cortar el crédito al exportador, el país será el gran perdedor en el largo plazo.

Fuente:
http://peru21.pe/impresa/noticia/dilema-exportador/2009-01-30/237199

Pymes deben estar preparadas para competir

Juan Carlos Mathews, director ejecutivo de USAID Mype Competitiva, manifestó que el TLC abre oportunidades bastante buenas para la pequeña empresa pero depende qué tan preparados están para ingresar a competir.

Entre las consideraciones que debe tener una micro y pequeña empresa para aprovechar las oportunidades del TLC son: evaluar posibilidades de asociatividad, tener mucha información de los mercados y que las empresas hagan uno o dos pilotos de prueba antes de ingresar a exportar a gran escala.

De otro lado, Benjamín Chávez, funcionario del Ministerio de Comercio Exterior, afirmó que los requisitos de nacionalidad para ejercer una profesión o para hacer cualquier actividad de consultoría son bastante abiertos con el acuerdo comercial con Estados Unidos.

Carlos Posada Ugaz, superintendente nacional adjunto de Aduanas-Sunat, informó que la ley general de Aduanas entrará en vigencia el primero de enero del 2010 y entre los principales beneficios está el despacho anticipado, con lo cual la carga saldrá mucho más rápido de la Aduana.

“El reglamento de la ley general de Aduanas entrará en vigencia en dos etapas: la primera está relacionada con temas operativos y adecuación de sanciones. La segunda estará ligada al despacho anticipado”, indicó.

Fuente:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/30/14/node/171119/todos/14

Plan anticrisis descuida la inversión en las pequeñas empresas

Para el economista Javier Zúñiga, el plan anticrisis planteado por Carranza busca ser un estímulo “directo a la vena” para la economía nacional, ya que la inversión planificada en infraestructura social tiene como objetivo dinamizar el sector construcción, y con ello compensar la pérdida de empleos en el sector industrial y exportador como consecuencia de la crisis. Sin embargo, el analista sostuvo que, en el caso de la inversión en el sector Mypes, el incremento en S/. 150 millones en los recursos para el programa de compras es reducido e insuficiente para enfrentar los embates del panorama internacional. “Es un saludo a la bandera, al igual de las líneas de crédito anunciadas, ya que éstas al final de cuentas deben ser aprobadas por el Banco de la Nación”, indicó.

De otro lado, señaló que la creación de Fideicomisos Regionales, que movilizarían S/. 2,600 millones, no logrará mayores resultados en infraestructura si no viene acompañada con una campaña de información hacia los gobiernos regionales sobre los mecanismos de este sistema. “En Lima, los gobiernos locales conocen las características del mecanismo, pero en provincias muchos no, lo cual puede generar desconfianza en estas autoridades, con lo que los proyectos no se desarrollarían”, refirió.

Fuente:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/mypes-indefensas_32036.html

Baja en precios de fibra de alpaca y lana afecta a productores

Los ganaderos dedicados a la crianza de ovinos y camélidos sudamericanos acordaron realizar una movilización el 17 de febrero con el objetivo de pedir ayuda al Gobierno para enfrentar las pérdidas económicas que afecta al sector, las que —afirman— superan los S/.45 millones.

La decisión fue tomada ayer durante la reunión nacional de los productores, en la que participó la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), la SAIS Pachacútec (que agrupa a ocho comunidades ganaderas) y la Sociedad Ganadera del Perú.

Según Fernando Bravo, presidente de la Sociedad Nacional Ganadera del Perú, los productores están en quiebra porque los precios han bajado significativamente ante una menor demanda internacional. “La fibra de alpaca ha bajado de S/.16 a S/.3. Incluso en Huancavelica ofrecen S/.1,5”, precisó.

El dirigente agregó que las pérdidas de los productores de lana de ovino llegan a S/.18,8 millones. La situación afecta sobre todo a los pequeños propietarios y campesinos, quienes concentran el 72% de la producción.

Bravo añadió que hasta el momento no han recibido respuesta del Gobierno a sus pedidos para reunirse a discutir la situación.

Fuente:

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/ganaderos-preocupados-quiebras-sector/20090130/238955

jueves, 29 de enero de 2009

Política económica para superar una recesión

Por Francisco Rosende

Para muchos actores del debate público, la estrategia adecuada para abordar la coyuntura es a través de un fuerte impulso fiscal y monetario. De hecho, gran parte de la discusión en Estados Unidos y también en otras economías, incluyendo la chilena, ha girado en torno a la forma y magnitud que debe tener el impulso fiscal para impedir -o atenuar- un proceso recesivo. Pareciera verdad aquello de que "en las recesiones somos todos keynesianos". No obstante, me parece que caracterizar la coyuntura que enfrentan las economías industrializadas como "un déficit de demanda agregada" -lo que haría necesario un manejo fiscal expansivo- es un mal resumen de la misma.

En un contexto de aguda crisis financiera, es esperable que se produzca un fuerte aumento de la demanda por liquidez, lo que han enfrentado correctamente los bancos centrales de las economías industrializadas, a través de un importante aumento de la oferta monetaria.

La mayor dificultad que plantea el escenario actual consiste en establecer fórmulas que permitan restablecer un flujo normal de crédito a la economía. Ello exige reconocer y asignar las pérdidas inherentes al deterioro de la cartera de los bancos. A partir de allí se requiere recapitalizar la banca, tarea respecto de la cual no se ha planteado hasta ahora una agenda concreta y amplia. En definitiva, el desafío está en el ámbito de las políticas de saneamiento financiero, las que no pueden ser sustituidas por la política fiscal, más allá de que ésta pudiera provocar un alivio temporal a la economía.

Una ilustración interesante del tipo de problemas y opciones que enfrentan actualmente las autoridades norteamericanas se encuentra en la experiencia chilena de los 80, cuando se logró superar los efectos de una aguda crisis financiera y de balanza de pagos a través de un activo programa de fortalecimiento del sistema financiero. Ello en un contexto de severo ajuste fiscal.

Fuente:
http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/2009/01/27/politica-economica-para-supera.asp

Crece desempleo en Chile

Un fuerte quiebre de tendencia registró en diciembre pasado la tasa de desempleo para el Gran Santiago de acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Desocupación elaborada por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Ella llegó a un nivel de 9,7 por ciento, el más alto desde septiembre de 2006.

La caída se ha dado con especial fuerza en la industria y la construcción, que vieron reducidos su empleo en 8,1 y 5,6 por ciento, respectivamente. En esta última actividad el desempleo se elevó en diciembre pasado a 17,1 por ciento. Hay que recordar que la crisis financiera y sus efectos sobre el mercado del crédito han impactado en primer lugar a este sector. El empleo aparece creciendo en el comercio y en servicios sociales y comunales. En el primer sector, lo hace a una tasa anualizada de 8,3 por ciento. Los datos disponibles en las últimas semanas sugieren que el comercio está sufriendo una fuerte contracción en sus ventas, por lo que en ese sector seguramente comenzaremos a ver un retroceso en el empleo.

Fuente:
http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/01/29/malas-noticias-en-empleo.asp

Limitación a las importaciones en Ecuador

La Cancillería informó ayer que todavía no se realiza la notificación de la limitación a las importaciones a los organismos internacionales.

Pese a que han pasado cinco días hábiles desde la oficialización de las restricciones, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) aún no conocen oficialmente la decisión comercial.

Las limitaciones están vigentes para 627 bienes, de los que se espera que haya una rebaja de USD 1 459 millones en importaciones respecto al total de 2008. Las medidas son arancelarias y también ponen cupos.

La Cancillería dijo que solo México ha sido notificado ya que, en este caso, tenía tres días para hacerlo. Todavía no hay una respuesta de ese país.

Según la normativa comercial, la CAN puede esperar hasta cinco días para ser notificada y la Aladi, siete días. En el caso de la OMC el plazo es de 30 días. No obstante, la Cancillería tiene previsto iniciar hoy las notificaciones y absolver las consultas de los países que lo requieran.

Uno de los procesos que causa más expectativa es el de la CAN, por tres motivos: primero, hay la posibilidad de que la Secretaría General niegue la vigencia de la salvaguardia; segundo, porque los sectores productivos de Colombia y Perú han mostrado su rechazo a la medida ecuatoriana y, tercero, porque los exportadores ecuatorianos temen de retaliaciones de los vecinos.

“Ahora estamos sujetos a las revisiones en la OMC y en la CAN. Si estos organismos consideran que el mecanismo sí es el más adecuado, pues bien. Pero puede ocurrir lo contrario y se pide al país que revise la medida económica. Si esos pedidos no se acogen nos exponemos a una situación donde las retaliaciones puedan venir de otros países”, explicó Bernardo Traversari, de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana.

La preocupación por la restricción se ha exteriorizado en Perú, Colombia y Bolivia.

Fuente:
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=253422&id_seccion=6

Demanda del cacao se mantiene fuerte pese a crisis financiera


El cacao ha sido de los pocos activos que han salvado el 2008 y dentro del mercado habría que fijarse especialmente en las diferentes plazas siendo en Londres donde mejor comportamiento ha tenido, llegando a tocar sus máximos desde 1989.

El principal productor en este mercado con bastante diferencia con respecto al resto es Costa de Marfil que acapara en torno al 35% de la producción total, en segundo lugar se encuentra Ghana, con el 16% e Indonesia con el 14%, Nigeria, con un 8%, Camerún 5% y Brasil, con el 4% y después otros de menor importancia que suponen un 18% del total. En cuanto a la demanda los países industrializados son los principales consumidores de cacao y donde se encuentran las plantas procesadoras y fabricantes de chocolate más importantes a nivel mundial. Entre ellos destacan, Europa, Norteamérica, Japón y Singapur.

En lo referente a este activo nos encontramos con una situación opuesta a la que están viviendo la mayor parte de las materias primas, la demanda en este activo se mantiene fuerte y las expectativas apuntan hacia un déficit global, no afectando tanto los factores externos. Por otro lado la planta de cacao es bastante inestable, y aunque el clima sea favorable se pueden producir bajadas en los rendimientos de las cosechas.

Es por lo tanto más que probable que podamos continuar viendo avances en este mercado desde el punto de vista fundamental.

Fuente:
http://www.abc.es/20090129/economia-economia/cacao-activo-alcanzando-maximos-200901291146.html

Aduanas reducirá a seis horas despacho de mercancía de EEUU

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, señaló que a partir del mes de enero del 2010 la mercancía importada de Estados Unidos demorará entre cuatro y seis horas en pasar las supervisiones de Aduanas.

Esto es a consecuencia de la aplicación del Régimen de Despacho Anticipado establecido en el Tratado de Libre Comercio.

Así mismo, Carlos Posada, superintendente nacional adjunto de Aduanas de la Sunat, señaló que el TLC establece que el despacho anticipado se aplique luego de un año es decir a partir del primero de enero del 2010.

También, recordó que en la actualidad hay una demora de cuatro ó nueve días para despachar la mercancía de importación, y por ello este año se iniciarán una serie de proyectos pilotos para reducir los plazos a horas.

De otro lado, precisó que con el despacho anticipado se emitirá el manifiesto de la mercancía y la declaración de aduanas respectivas antes que la mercancía llegue al punto de despacho, con lo cual se ganarán tiempo.

Detalló que el mecanismo de despacho aticipado también permitirá el uso de un sistema de garantías o seguros de importación, lo cual será implementará también a partir del próximo año.

Enfatizó que la garantía permitirá una competencia limpia entre los operadores del comercio exterior del Perú y se evitarán actos de corrupción.

Fuente:

http://www.larepublica.pe/economia/29/01/2009/aduanas-reducira-seis-horas-despacho-de-mercancia-importada-de-eeuu

Crisis económica originaría hasta 50 millones de desempleados más en 2009

Cifras de espanto. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló ayer que la crisis económica mundial podría originar hasta 50 millones de desempleados más en 2009, por lo que la cifra total alcanzaría los 230 millones.

“El índice de desempleo en el mundo podría situarse en el 7,1%, lo que provocaría este año un aumento de 50 millones de desempleados. Debemos tener claro que la actual crisis provocará un incremento importante del desempleo, así como del trabajo vulnerable”, sostuvo el director general de la OIT, Juan Somavía.

Fuente:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/230-millones-quedarian-sin-empleo_31956.html

Economía mundial sólo crecerá un 0.5%

La desaceleración se apodera de los mercados. El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo ayer que la economía mundial se degradará a ritmo acelerado y sólo crecerá un 0,5% en 2009, frente a la previsión anterior de un 2,2% que la institución señaló en noviembre.

"La economía mundial está registrando una profunda desaceleración. Se prevé que el crecimiento mundial en 2009 descenderá a 0,5% si se mide en términos de la paridad del poder adquisitivo. Ese crecimiento sería incluso negativo si se mide en función de los tipos de cambio del mercado", explicó el Fondo.

Según el FMI, las economías industrializadas se contraerán un 2% en 2009. Estados Unidos se encogerá 1,6%, la zona euro (16 países) 2% y Japón 2,6%. “En las economías avanzadas, probablemente continuarán las dificultades en los mercados hasta que se implementen fuertes medidas para reestructurar el sector financiero”, sostuvo

En el caso de las emergentes, éstas caerán en tres puntos, de 6,75% a 3,75%. América Latina crecerá 1,1%, China 6,7%, India 5,1%. Además, el Fondo prevé un precio promedio del petróleo de 50 dólares el barril para 2009.

Fuente:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/crisis-empeora_31953.html

Ecuador: restricción de importaciones

Por Jurgen Schuldt. Economista

Son tres los mecanismos que se han impuesto para recortar las importaciones. En primer lugar, se aumentarán aun más los aranceles a 70 subpartidas, en 30% y 35%, con lo que se reducirían importaciones por US$230 millones (y el fisco recaudaría casi US$500 millones). Entre esos productos destacan los aparatos eléctricos, licores, celulares, muebles y artículos de belleza. Segundo: tres tipos de aranceles específicos: US$10 por par (36 subpartidas) para calzado; US$0,10 por kilo para dos partidas menores; y US$12 por kilo (255 subpartidas) para textiles y ropa, con lo que se reducirían las importaciones en US$280 millones (ingreso fiscal esperado: US$240 millones). Finalmente, lo que afectará a 270 subpartidas, se han reducido los cupos de importación respecto a los efectivamente realizados el 2008 en US$940 millones para una serie de productos: en 35% para CD (Ecuador ensambla vehículos) y 30% para animales, frutas, dulces, perfumes, detergentes, etc.
Por experiencia propia y ajena, en este país sabemos que esas medidas crearán más problemas de los que resolverán: a pesar del traslado masivo de personal a las fronteras, la corrupción tendrá un nuevo campo de acción (solo en la frontera con Colombia hay 27 pasos para introducir mercadería subrepticiamente); las retaliaciones (represalias) de otros países, especialmente de los vecinos, no se hará esperar, en tanto se vulneran acuerdos internacionales (OMC, CAN, Aladi y acuerdos de complementación y alcance parcial); la esperada sustitución de importaciones quizás se dé en algunos casos, pero no será efectiva y menos en un corto plazo; el impacto fiscal será mínimo y la inflación aumentará, así como el desempleo. Es probable, por tanto, dadas las evaluaciones trimestrales que una comisión ad hoc realizará, que tales medidas no duren más de medio año.

Fuente:
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-29/ecuador-restriccion-importaciones.html

miércoles, 28 de enero de 2009

Recesión se siente

El ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, indicó que el boletín Coyuntura presentado por el INEI (el pasado 2 de enero) advierte de una reducción del ritmo de crecimiento económico del país, debido a la reducción sustantiva de la tasa de crecimiento del subsector fabril no primario, del subsector electricidad, y del consumo interno de cemento. A esto tres factores de la desaceleración de la economía se aúnan dos del subsector comercio de vehículos comerciales y de carga

“Si bien es cierto que la economía viene creciendo, esto es producto de la inercia del pasado, y con el motor apagado de Estados Unidos, Europa, y Japón, nuestra economía pronto dejará de crecer, para dar paso a la recesión”, refirió Matuk.

Según Matuk, debido a la política expansiva del Banco Central el crédito a los hogares sigue al alza y financia la venta de vehículos familiares. Sin embargo, estos préstamos producirían una morosidad masiva en el sistema bancario cuando la crisis externa impacte en nuestra economía, y la capacidad adquisitiva de los hogares se reduzca sensiblemente. Pero las empresas ya están sintiendo el impacto el día de hoy y por ello han dejado de adquirir vehículos.

Fuente:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/recesion-se-siente_31887.html

martes, 27 de enero de 2009

Multan a 32 importadoras de calzado por no declarar el origen real de su mercancía

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) sanció a 32 empresas importadoras de calzado con una multa de 26.6 millones de dólares aproximadamente por no declarar el origen real de sus importaciones, con la finalidad de evadir el pago de los derechos antidumping correspondientes, informó hoy la entidad.

Estas empresas serán denunciadas ante el Ministerio Público por el presunto delito de defraudación de rentas de aduanas y para que se determine el comportamiento doloso de los contribuyentes involucrados en este ilícito.

La investigación y cruce de información con entidades de otros países, permitió identificar que el origen real del calzado (sandalias) importado provenía de un país asiático que está afecto a los derechos antidumping, precisó la Sunat.


Los derechos antidumping son establecidos por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y sirven para combatir las prácticas desleales del comercio internacional, y los países los aplican a determinados productos para evitar que los bajos precios de los bienes importados perjudiquen a la industria nacional.

Tal es el caso del calzado proveniente de China y Taiwán, cuya importación está sujeta al pago de derechos antidumping, según lo dispuesto en la Resolución No. 001-2000/CDS-Indecopi.

En el proceso de investigación y fiscalización, el personal de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera corroboró sus sospechas y detectó que los importadores habían presentados certificados de origen falsos o certificados de origen inválidos que han sido visados por una autoridad que no es competente, modalidades que se utilizan para evadir el pago de sus obligaciones aduaneras.

Fuente:

http://peru21.pe/noticia/237571/multan-32-importadoras-calzado-no-declarar-origen-real-su-mercancia

Ley 29316 retrasará ingreso de medicinas genéricas

El director nacional de la SNI, José Enrique Silva, advirtió que la ley 29316 permite extender la patente del procedimiento y favorecer a los monopolios farmacéuticos. “En términos simples, se trata de que, como ya no puedo extender la patente del producto, entonces extiendo la patente del procedimiento que seguí para llegar a este” explicó Silva.

El especialista subrayó que ello retrasará la entrada de los medicamentos genéricos en alrededor de tres años. Asimismo dijo que la ley contradice el Acuerdo de Doha para que un país pueda realizar una declaratoria de emergencia en salud pública y garantizar el acceso de medicamentos esenciales.

Consultado sobre los cuestionamientos a la ley 29316, que, además de favorecer a los monopolios farmacéuticos, abriría las puertas del país a la biopiratería (La República 26/1/09), el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, evitó dar una opinión al respecto, señalando que debía analizar bien la referida norma. No obstante, dijo que el reglamento de biodiversidad, publicado hace una semana en el diario oficial, garantiza la protección de nuestros recursos genéticos.

La ley 29316, aprobada para concretar la implementación del TLC, distorsiona también la legislación andina (Decisión 689) que señala que las patentes farmacéuticas están exceptuada de la extensión de patentes más allá de los 20 años, recordó José Enrique Silva, de la SNI.

Fuente:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/27/13/node/98579/todos/14

Negociación con Ecuador debe seguir para frenar aplicación de barreras comerciales

Abogan por un acuerdo y no por las represalias. Frente al pedido de la Asociación de Exportadores (Adex) de tomar represalias en caso Ecuador ponga en marcha la aplicación de barreras comerciales al ingreso de productos peruanos, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) pidió apaciguar los ánimos y continuar con las negociaciones, ya que el sector industrial sufriría importantes pérdidas en caso se decida aplicar estas barreras.

“El volumen de nuestras exportaciones a Ecuador es sumamente considerable. Así, el monto de la exportación de pañales para bebé llega a los US$ 12 millones, alimentos para animales US$ 11 millones, galletas dulces US$ 10 millones, artículos de limpieza US$ 10 millones, galletas saladas US$ 5 millones, maquillaje y cuidado de la piel US$ 5 millones, neumáticos US$ 5 millones, entre otros. Es de suponer que este volumen podría verse afectado al aplicarse una sobretasa a su ingreso, lo cual nos reduce la posibilidad de competir”, explicó Farah, quien solicitó a la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, que persista en las negociaciones con su contraparte del gobierno de Ecuador.

Fuente:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/el-dialogo-debe-seguir_31837.html

Estabilidad y productividad

Por César Peñaranda C.
Economista

Nadie discute que la crisis económica y financiera es mundial y que, por lo tanto, afectará a todos, a unos más que a otros, dependiendo de qué tan sólida se encuentre esa economía y qué estrategia se aplique para enfrentarla.

Para nosotros, hay dos aspectos centrales que se deben tener presentes tanto para enfrentar la crisis como para sostener la dinámica de crecimiento alcanzada (8,6% para el período 2006-2008). Nos referimos a mantener la estabilidad macroeconómica, expresada en una baja inflación y un adecuado balance fiscal y externo, y a apostar por el permanente incremento en la productividad, pues será el principal impulsor del crecimiento económico sostenido en el mediano y largo plazo.

La pregunta es cómo lograr incrementar la productividad. Para nosotros, esto se alcanza sobre la base de una agenda económica que contenga cuatro aspectos centrales aplicados de manera simultánea.

El primero se refiere a la consolidación de la economía de mercado, que implica que se eliminen los obstáculos y las barreras burocráticas, que rija el estado de derecho con estabilidad jurídica, que todos dispongan de su título de propiedad y que la información sea universal, transparente y oportuna.

El segundo corresponde a las reformas estructurales. Nos referimos a reformas del Estado, la pertinente al capital humano (educación y salud), laboral, tributaria, del mercado de capitales, innovación y tecnología y las sectoriales, por mencionar las más relevantes.

Un tercer aspecto es la infraestructura, que avanza de manera lenta por falta de recursos públicos y por no facilitar la presencia activa del sector privado vía concesiones o asociaciones públicas y privadas.

Por último, está el tema de la descentralización productiva, es decir, que todas las regiones del país puedan participar de esta estrategia a fin de lograr incrementar la productividad en ellas y, por lo tanto, hacerlas atractivas para los empresarios con la rentabilidad que pueden obtener de sus inversiones y operaciones.

Fuente:
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-27/estabilidad-y-productividad.html

lunes, 26 de enero de 2009

Recesión mundial agrava la balanza comercial peruana

Por: Humberto Campodónico

El intercambio comercial del Perú con sus contrapartes de los países industrializados (PI) importantes muestra tendencias al deterioro. Se aprecia que del 2006 al 2008 las exportaciones han aumentado en 23%, pasando de US$ 13,957 a 17,204 millones.

Pero las importaciones han crecido mucho más, 124%, pasando de US$ 6,445 a 14,425 millones en el mismo periodo. Así, si bien la balanza comercial sigue siendo superavitaria, la tendencia a que se vuelva negativa es creciente.
Pero lo que aquí importa es que la velocidad de la caída de las exportaciones es mucho mayor que la de la caída de las importaciones. Además, según varios analistas, los PI podrían estarse encaminando a procesos de baja inflación (o, incluso, de deflación), lo que significa que los precios de esos productos pueden bajar, alentando la importación desde nuestros países.

De continuar este proceso, que tornaría negativa la balanza comercial, habría que tomar medidas para revertir la situación, entre ellas, por ejemplo, la reversión de las rebajas arancelarias unilaterales de Carranza, que alientan la importación, a la vez que disminuyen la recaudación tributaria. Esto se podría hacer con todos los PI, salvo con EEUU porque la firma del TLC, aprobada ayer, determina niveles arancelarios bajos que, esos sí, ya no pueden ser modificados. Lo mismo va a pasar con China, una vez que se firme el TLC.

Desde el punto de vista estricto de la balanza comercial, entonces, el TLC con EEUU llega en el peor momento.

FUENTE:

http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/17/01/2009/recesion-mundial-agrava-la-balanza-comercial-peruana

martes, 20 de enero de 2009

Imprecisiones en el reglamento aduanero

El reglamento de la nueva Ley General de Aduanas, publicado el 16 de enero, no contiene precisiones sobre la figura del usuario aduanero certificado, afirmó Julio Guadalupe, abogado del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano y presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Aduanero.

Con la figura del usuario certificado, aquel considerado de bajo riesgo, el control puede orientarse principalmente a las otras operaciones.

"El reglamento no contiene ninguna disposición sobre los requisitos de acceso a la calificación, beneficios en el control, la facilitación a que hace referencia la ley y la forma en que estos beneficios deberían ser implementados gradualmente", explicó.

"La única mención la encontramos en la parte relacionada con la salida de mercancías del país, en la que se señala que los usuarios certificados podrán efectuar embarques directos de productos acondicionados en contenedores", dijo Guadalupe.

Los expertos también se preocuparon por el tema de las resoluciones anticipadas. Según Joseph Andrade, especialista en derecho aduanero del Estudio Rubio, Leguía y Normand, el reglamento restringe el uso de la resolución anticipada solo al operador para quien fue emitida.

"Se elimina la posibilidad de que sea aprovechada por otro importador que trae el mismo producto y bajo las mismas circunstancias", apuntó.

FUENTE:

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-20/faltan-precisiones-al-reglamento-aduanero.html

Exportación de lúcuma creció 30% el 2008

La lúcuma es exportada en varias partidas, pero las principales son "Lúcuma sin cocer o cocidos en agua de vapor, sin azúcar", que registro envíos por 110 mil dólares, le sigue "Harina, sémola y polvo de lúcuma" por 73,863 dólares, "Harina de lúcuma ecológica certificada" por 11, 191 dólares y "Flan sabor lúcuma" por 11,133 dólares.

Según información preliminar, las ventas de este "Producto Bandera" y sus derivados habrían ascendido a 225, 142 dólares.

Los empresarios peruanos, conocedores del potencial de la lúcuma peruana, exportan con valor agregado, es así que el año pasado realizaron envíos, en pequeños montos, de manjar de lúcuma, frascos de mermelada de esa fruta (incluida dietética), helados, flan, leche y wafer.

A pesar de enfrentar una crisis financiera, Estados Unidos sigue siendo el país que registra la mayor demanda de lúcuma peruana y sus derivados. En el 2008 registró envíos por 168, 461 dólares, le sigue Reino Unido con 13,873 dólares, Países Bajos con 10, 275 dólares, Chile U 5,971 dólares y Francia con 5,160 dólares. (Andina)

FUENTE:

http://www.larepublica.pe/economia/20/01/2009/exportacion-de-lucuma-crecio-30-el-2008-impulsada-por-demanda-de-eeuu

Competencia desleal por ingreso de ropa china subvaluada

La subvaluación y el contrabando siguen matando a mercado textil nacional. El director de la Unión Nacional de Empresarios Textiles (Unete), Pedro Manzur, informó ayer que los precios de las prendas de vestir que se venden en el emporio comercial de Gamarra tendrán una rebaja obligatoria de entre 20 y 30% durante este mes, como consecuencia que existe un sobrestock de la producción, ya que en la última temporada navideña no se alcanzaron los niveles de venta previstos.

En ese sentido, responsabilizó de la caída de las ventas en la temporada navideña al la desleal competencia fruto de la importación y subvaluación de productos chinos, así como al ingreso de gran cantidad de ropa usada de contrabando por las fronteras.

“Hay prendas asiáticas que están ingresando a precios inferiores a un dólar e inclusive a centavos de dólar. De las 8400 declaraciones únicas de aduanas (Duas) provenientes de China, 4306 son de valores menores de un dólar. Algunas incluso de cuatro centavos o hasta de uno”, dijo. En ese sentido, sostuvo que urge que se pongan valores mínimos a la importación de prendas. Además, señaló que éstas solo deben ingresar por El Callao, para ser revisada por aduanas y veedores, y evitar ingreso de ropa usada.

FUENTE:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/competencia-desleal-hunde-a-gamarra_31374.html

lunes, 19 de enero de 2009

El Consejo de Ministros de Europa aprobó negociar bilateralmente con Perú

Los gobiernos de los 27 países de la Unión Europea (UE), a través de su Consejo de Ministros, acordaron dar inicio a las negociaciones con Perú y Colombia para suscribir con esos países el acuerdo de asociación, al margen de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La decisión permitirá a la UE tratar los aspectos comerciales de forma bilateral con Colombia y Perú y no en bloque.

En tanto, los aspectos de cooperación técnica y diálogo político, que también forman parte del acuerdo de asociación, se realizarán en el marco de la CAN con los cuatro países en bloque, que integran además de Perú y Colombia, Ecuador y Bolivia.

La decisión fue saludada por el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez, quien consideró esta decisión como un “paso adelante” para el logro de un futuro acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Comentó que el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dirigió una comunicación a los presidentes andinos, para proponerles que las negociaciones se realicen en dos ámbitos de acción.

“En el área de cooperación política, que se refuerce el acuerdo del 2003, que existe entre los países de la Comunidad Andina y la Unión Europea, que ellos denominan multiparte; y para el ámbito comercial, llevar adelante un acuerdo entre la Unión Europea y los países que estén dispuestos”, explicó.

“Lo aprobado por el Consejo, es un paso adelante muy interesante”, manifestó.

FUENTE:

http://peru21.pe/noticia/235406/consejo-ministros-europa-aprobo-negociar-bilateralmente-peru

Compensación al agro por TLC con EEUU listo en tres meses

En aproximadamente tres meses se iniciará la ejecución del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) que brindará apoyo en capacitación a los agricultores peruanos para que puedan afrontar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó ayer el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

“Yo creo que en los próximos dos o tres meses tendremos definidos los sectores beneficiarios de las compensaciones y comenzaremos la entrega del apoyo”, refirió.

El ministro indicó que algunos gremios agrarios están planteando que se incluyan nuevos productos entre los beneficiarios del PCC, que cuenta con US$ 700 millones de fondo para cinco años y estuvo inicialmente dirigido al maíz amarillo, trigo y algodón.

“Pero eso será determinado por los estudios que realizará el ministerio junto a los productores agrarios. Además hay que tener claro que estas compensaciones consisten en apoyo y capacitación para los agricultores y no en subsidios directos por los efectos del TLC”, añadió.

Asimismo Leyton refirió que a pesar de la crisis de EEUU existe la posibilidad de que los agricultores peruanos encuentren algunos mercados de exportación como la fibra de alpaca, productos de la selva, las frutas o las hortalizas de la costa.

FUENTE:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/19/11/node/10447/todos/14

Ecuador impedirá ingreso de exportaciones peruanas

Violando todas las normas en materia comercial establecidas en la Comunidad Andina de Naciones, Ecuador evalúa aplicar medidas restrictivas a las importaciones de productos peruanos de 324 subpartidas, lo que afectaría a 405 empresas peruanas.

Tal hecho motivo que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) solicite al gobierno peruano tomar las medidas necesarias para frenar esta iniciativa, que busca imponer cuotas (cantidades máximas permitidas para la importación de productos por un periodo de tiempo determinado), elevar aranceles ad valorem hasta por un 500% y prohibir importaciones.

Las 324 subpartidas comprendidas en la medida pertenecen a los grupos de alimentos y bebidas, cosméticos, higiene y limpieza, neumáticos, cuero-calzado, textil-confecciones, bisutería, vajilla, electrodomésticos, teléfonos y aparatos reproductores, automotores, muebles de madera y plástico.

“Las medidas arancelarias y no arancelarias que pretende imponer Ecuador impactarían inmediatamente en el flujo exportador de productos peruanos, ya que muchos de estos rubros son de interés exportador para el Perú”, dijeron.

FUENTE:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/19/11/node/10446/todos/14

Errores en la Nueva Ley General de Aduanas

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la nueva Ley General de Aduanas -que entrará en vigencia el 17 de marzo de 2009- tiene muchos aspectos por corregir, debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se negó recoger las propuestas de los gremios empresariales. “Estas propuestas hubieran permitido contar con una herramienta legal mucho más beneficiosa para la facilitación del comercio exterior peruano”, refirió.

Entre los aspectos que faltarían modificar destacan el “punto de llegada”, que no ha sido considerado en el reglamento. Sólo se regula la constancia del traslado de la responsabilidad a través de la nota de tarja entre los operadores intervinientes.

La CCL advirtió que el reglamento establece que las deudas tributarias aduaneras y/o recargos amparados por estas garantías se mantendrán garantizados aún si son materia de reclamo o apelación. El gremio rechazó esta disposición, pues de acuerdo con la Ley General de Aduanas el plazo de la garantía global y específica no deberá ser mayor a 1 año o a 3 meses, respectivamente.

Según señala el reglamento de la Ley General de Aduanas (LGA), algunas de sus disposiciones entrarán en vigencia en 60 días calendario posteriores a la publicación del reglamento, es decir, el 17 de marzo de 2009 y otras desde el 01 de enero de 2010.

FUENTE:

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/norma-tiene-errores_31317.html

jueves, 15 de enero de 2009

Exportaciones caerían muy fuerte en el 2009

Por Humberto Campodónico

Si suponemos que los precios de fines del 2008 (que incluyen la caída de precios calculada por el BBVA) se mantienen invariables durante todo el 2009 y, también, que los volúmenes de exportación e importación del 2007 se mantienen constantes en el 2009, ya tenemos una referencia para calcular el valor de las exportaciones de este año. Así, las exportaciones de cobre, por ejemplo, bajarían de US$ 7,241 a 3,353 millones del 2007 al 2009, mientras que el zinc bajaría de US$ 2,535 a 1,186 millones en el mismo periodo. El oro, por su parte, aumentaría de US$ 4,157 a 4,253 millones.

Las exportaciones totales caerían de US$ 27,956 a 20,818 millones del 2007 al 2009, algo más de US$ 7,000 millones. La caída sería aún mayor con respecto al 2008, pues el año pasado los precios de los minerales continuaron subiendo hasta julio, mes en que estalló la burbuja de los commodities. Si consideramos que las exportaciones totales superarán los US$ 31,000 millones en el 2008, la caída 2009/2008 sería de, por lo menos, US$ 10,000 millones.

El informe del BBVA también pondera las importaciones de los commodities más relevantes, apareciendo en primer lugar el petróleo (19.4%), seguido de la soya, el trigo y el maíz (2.1%, 1.7% y 1.2%; no se muestran en el cuadro). Así, la suma llega al 24.4%. Como los precios de estos productos también han caído desde julio pasado, habrá una reducción en el valor de estos y un efecto positivo en la balanza comercial.

Pero, ojo, en el 76% de las importaciones restantes los índices de precios han subido 2.6% y también ha aumentado el volumen importado. Así, las importaciones totales en el 2008 van a superar los US$ 29,000 millones, cifra bastante superior a los US$ 20,800 millones de exportaciones que se podrían alcanzar en el 2009.

De ser esto así, si no se produce un ajuste, ya sea por reducción de demanda, alza de aranceles o alguna otra medida, en algún momento del 2009 las importaciones superarán largamente a las exportaciones y la balanza comercial se volverá negativa. Esto es algo de lo cual para nada se habla en el supuesto Plan Anticrisis. Pero tiene una enorme importancia en las expectativas, en primer lugar sobre el precio del dólar. También hay una caída importante de los ingresos fiscales.

FUENTE:
http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/14/01/2009/exportaciones-caerian-muy-fuerte-en-el-2009

Gas se va a Chile

Gas para unos mas no para otros. El presidente Alan García anuncio ayer que la empresa Nitratos del Perú, del Grupo Brescia, y Sigdo Koppers de Chile construirán un centro de producción petroquímica en Pisco (región Ica), el cual será abastecido con 72 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que le suministrará Pluspetrol Perú, operador del Consorcio Camisea.

El proyecto, además, tendrá una inversión de 650 millones de dólares para los próximos 3 años. La referida planta producirá al año 710 mil toneladas de amoniaco y 350 mil toneladas de nitrato de amonio. Además, será la primera en entrar en operación para esta actividad, ya que el complejo petroquímico de la estadounidense CF Industries está previsto para el año 2013.

A este respecto, el analista Carlos Herrera Descalzi sostuvo que resulta contraproducente que Pluspetrol acceda a entregar gas del lote 88 a un proyecto petroquímico y que a la vez se niegue a vender este elemento a las generadoras eléctricas. “Niega para unos y accede en otros casos. Ahora, cuál es el criterio para asignar gas a este proyecto, cuando es conocido que para petroquímica se utiliza gas o petróleo barato, que no es el caso del Perú”, manifestó.

Por su parte, el analista Manuel Dammert sostuvo que ya existe un convenio de 3000 millones de soles entre Petroperú y Petrobras para financiar un polo petroquímico en Ilo. “Sin embargo el gobierno no lo ha impulsado durante todos estos años y ahora se da luz verde a un proyecto con capitales chilenos, cuando las reservas de gas probadas a la actualidad son escasas”, sostuvo.

FUENTE:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/gas-se-va-a-chile_31056.html

El TLC no solucionará nada en el corto plazo

Frenan el entusiasmo gubernamental. El presidente de la Asociación de Exportadores, José Luis Silva, sostuvo ayer que, pese a que el Congreso se apuro en aprobar una serie de normativas para la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los efectos de estas medidas recién se empezarán a sentir en tres o cinco años, por lo que pidió al gobierno concentrase en el impacto de la crisis económica mundial en los siguientes meses, en que se avizoran signos de un descenso en las ventas.

"En los últimos dos o tres meses ya comenzaron a recibirse señales o avisos por parte de los clientes en el exterior de que este año no se repetirá el crecimiento que se tuvo en el 2008 y 2007", comentó.

FUENTE:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/el-tlc-no-solucionara-nada-en-el-corto-plazo_31059.html

miércoles, 14 de enero de 2009

El uso de grúas pórtico permitiría que costo de fletes se reduzca

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz Fernández, señaló que las grúas pórtico y de muelle compradas por ENAPU para equipar el Muelle 5 del puerto del Callao son una solución real mientras se inicie el funcionamiento del nuevo terminal de contenedores Muelle Sur y se busque al nuevo operador para el Muelle 5.

Araoz indicó que ante la crisis internacional los exportadores e importadores necesitan ganar competitividad no sólo en los costos de producción, sino en la cadena logística. Por ello, las grúas pórtico y de muelle tendrán un rol protagónico. "Según ENAPU, en la primera quincena de marzo las grúas podrán operar y será necesario que tanto la Autoridad Portuaria Nacional (APN) como OSITRÁN aprueben la estructura tarifaria, su valor, así como el nuevo modelo de negocio que se puede ofrecer al comercio exterior con estos equipos", explicó Araoz.

"La posibilidad que los navieros coloquen naves sin grúas y de mayor tamaño reducirá el precio del flete ya que en éste se incluyen de manera significativa el costo de estadía y operación", refirió tras señalar que la Asociación Marítima del Perú se comprometió a que con las grúas en operación y el calado a nivel de 12 metros sus agremiados podrán ofrecer nuevos servicios, como las frecuencias directas a Europa y Asia, sin tener que pasar por puertos chilenos.

La titular del MINCETUR afirmó también que la tarifa por el uso de la grúa será pagada por la naviera, pero se debe estar atento a que ésta traslade el nuevo beneficio, obtenido de la reducción de tiempos de embarque y desembarque, al flete y las operaciones logísticas en muelle.

Agregó que la operación de las grúas demandará un aumento en el calado del Muelle 5, de tal forma que se permita la atención a naves que transportan más de 2.500 a 4.000 TEU (medida equivalente a un contenedor de 20 pies).

FUENTE:
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2009-01-14/el-uso-gruas-portico-permitiria-que-costo-fletes-reduzca.html

Congreso aprueba leyes para implementar TLC

El Parlamento dio luz verde –por 61 votos a favor, 31 en contra y seis abstenciones– al proyecto 2959, que modifica 11 dispositivos legales vigentes, entre ellos el Código Penal, la Ley General de Salud y decretos legislativos (D.L.) referidos a los derechos de autor, patentes, marcas, así como la Ley de Facilitación de Comercio Exterior.

Luego se aprobó –por 58 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones– la segunda y última iniciativa del Ejecutivo, que modifica el D.L. 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La votación se realizó luego de que la bancada nacionalista se retirara del hemiciclo señalando que podrían presentar una acción de inconstitucionalidad contra la norma, debido a que consideraban que se estaba modificando una ley orgánica, lo cual requiere el apoyo de la mayoría calificada (81 votos).

Ambas iniciativas fueron exoneradas de la segunda votación, así que solo resta que el Ejecutivo las promulgue.

FUENTE:
http://peru21.pe/impresa/noticia/congreso-aprueba-leyes-implementar-tlc/2009-01-14/235663